Orizaba, Ver.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de Seguridad Pública (SSP)se sumaron a la Policía Municipal y personal de Protección Civil (PC) de esta ciudad, para vigilar que los transeúntes que ingresan al Centro Histórico cumplan con las recomendaciones que emitió el Consejo Municipal de Protección Civil, de carácter obligatorio como el uso de cubreboca y respetar la sana distancia, para evitar que el número de contagios por Coronavirus (Covid-19) aumenten entre la población.
Tras el anuncio del blindaje del primer cuadro de la ciudad, la autoridad dispuso la colocación de vallas en las calles del centro de la ciudad, restringiendo la circulación vehicular, así como filtros sanitarios en la Avenida Madero, a cargo del personal del municipio con apoyo de los elementos policiales. Todos conminan a los ciudadanos, tanto orizabeños como de otros municipios para que usen esa protección, de lo contrario no podrán circular por ese lugar.
En algunos filtros, como el de Madero y Oriente 6, personal debidamente protegido sanitiza a las personas que ingresan al área crítica, para disminuir la posibilidad de cualquier contagio.
El presidente municipal, Igor Fidel Rojí López, señaló que, junto con esta medida, que se establece en la zona considerada como de mayor riesgo de contagio por el número de personas que transita por las calles peatonales, se colocaron también filtros a cargo de Protección Civil, Tránsito y la Policía, en las entradas de la ciudad, para que conductores y pasajeros de los vehículos de otros municipios que ingresen a la ciudad usen tapaboca.
Dichos filtros se instalaron en Río Blanco, Jalapilla, Escamela, el PIVO y en el norte de la ciudad, en todos los accesos carreteros y se revisan taxis, camiones y vehículos particulares, “quién no traiga cubreboca no ingresa”, aseveró.
Resaltó que en ningún momento se prohíbe la entrada a las personas, “estamos dejando la libre circulación, simplemente con esa característica; si no lo llevan, no ingresan, es una decisión del Consejo municipal de Protección Civil”, insistió.
Enfatizó que, aunque instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que este tipo de restricciones violenta los derechos de las personas, su prioridad y su responsabilidad como autoridad es cuidar la salud de sus ciudadanos.
También como medida para tener un mayor control sobre el acceso de usuarios al mercado Melchor Ocampo, se cerraron algunos de los accesos, mientras que a las canasteras que se instalan en la periferia del mismo, se les recordó que el uso de cubreboca es obligatorio e indispensable el gel antibacterial para su sanitización tanto personal como de sus clientes.