Orizaba, Ver.- A partir de la próxima semana, en Orizaba se comenzará a aplicar el Operativo Radar, con el propósito de prevenir accidentes por exceder el límite de velocidad, dio a conocer Erika Carranza, coordinadora de Policía Vial. Recordó que en lo que va de este año se registraron ya dos volcaduras de autos, por esta causa en la ciudad.
En entrevista señaló que estos accidentes se registraron en zonas de baja velocidad, como la colonia Barrio Nuevo, que no es considerada vía rápida; el otro se registró en la Avenida Cri-crí.
- Puedes leer también: Exigen en Astacinga mejores condiciones en el Centro de Salud
Operativo Radar: cuáles son las zonas de Orizaba que registran más accidente
Añadió que con ese antecedente se van a establecer los puntos donde se llevará a cabo este operativo. “Ya tenemos ubicados algunos lugares donde aumentan la velocidad”.
Recordó que la velocidad máxima permitida para circular en la ciudad es de entre 40 y 50 kilómetros por hora en vías primarias, en las vías secundarias la máxima es de 30 a 40 kilómetros por hora y en la zona de primaria, de 10 a 20 kilómetros por hora.
Agregó que tan solo la semana pasada se registraron 10 accidentes, tres de ellos involucraron a motociclistas y el resto fueron choques laterales y uno por alcance. Señaló que, de muchos de los accidentes de moto, los responsables son quienes manejan el vehículo, así como los peatones.
De acuerdo al Artículo 40 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, la infracción por transitar a velocidad inmoderada, es de categoría C, es decir, de 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización). La UMA está en 108.57 pesos.
Esta semana, dijo, se da a conocer la aplicación de este operativo que realizarán los agentes viales, mismos que estarán debidamente identificados en lugares bien señalizados, para evitar inconformidades entre los conductores.
Mencionó que para evitar la inconformidad de quienes manejan, con este operativo, -como ocurrió en la ciudad de Puebla, donde se estableció la foto-multa, la coordinadora de la Policía Vial dijo que aquí el operático se aplicará como medida de prevención para evitar accidentes.
“Los conductores saben que manejan un vehículo es una responsabilidad y deben conocer su reglamento de Tránsito y Vialidad. En algunas calles está señalizada cuál es la velocidad permitida y aun así ponen en riesgo su vida y la de las demás personas”, concluyó.