ORIZABA, Ver.- El presidente municipal, Igor Fidel Rojí López, pidió a los 120 elementos que se capacitaron durante 40 horas en materia de Derechos Humanos, aplicar lo que miembros de la Fundación Internacional Baltazar Garzón, de España les enseñaron; así como replicar ese conocimiento con el resto de sus compañeros.
Al término de la ceremonia de clausura, el munícipe destacó que la falta de tacto y respeto a los derechos de las personas por parte de los elementos de todas las policías del país es uno de los temas más cuestionados por la población.
“Mi preocupación es esa, el hecho de traer una capacitación de este nivel para que los oficiales tengan claro lo que es el respeto a los Derechos Humanos es de vital importancia para seguir respondiendo a las peticiones de los mismos ciudadanos, que son los que piden el respeto de sus derechos”, destacó.
Tras entregarles el reconocimiento por su participación en el curso, que tiene valor curricular, el presidente municipal agradeció la disposición que mostraron los oficiales, pues fue al término de su turno que acudieron a la Academia de Formación Policial (Afopol) para tomar el curso.
Recordó que la Policía de Orizaba es la primera corporación en recibir un curso de una fundación internacional, que está dentro del directorio de capacitadores del Fortaseg y que trabaja con corporaciones y grupos civiles en países como Colombia y Argentina, además de su propio país.
“Es la primera vez que se hace esto en Orizaba y es fundamental para un mejor desempeño de nuestros policías”, enfatizó Rojí López.
Finalmente indicó que algunas recomendaciones que hicieron los directivos de la Fundación Baltazar Garzón las vamos a aplicarán y harán los cambios que sean posibles.