Xalapa, Ver.-Juan Carlos Molina Palacios fue diputado local, integrante de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, llegó a su curul vía la representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, al principio de la actual Legislatura se declaró como diputado local independiente. El legislador fue asesinado tras una emboscada en el municipio de Medellín, donde se encuentra su rancho; aunque era originario de Carlos A. Carrillo y fue tesorero del Ayuntamiento de Cosamaloapan.
Molina Palacios fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado; de profesión fue contador privado.
Se desempeñó como coordinador de la Industria Azucarera del Estado de Veracruz en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en la administración de Fidel Herrera Beltrán.
También fue productor ganadero con premios nacionales e internacionales, reconocido en 2015 como mejor productor nacional de ganado cebú entregado por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Las comisiones en las que formaba parte en el Congreso del Estado eran Comisión de Comunicaciones, como presidente; Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, como vocal; y la Comisión de Pesca y Acuacultura, como secretario.
En mayo pasado el diputado solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, debido a que no se ha podido lograr la unidad y coordinación en esta materia.
Su lugar en el Congreso de Veracruz será ocupado por el suplente Antonio García Reyes, quien también es dirigente campesino de acuerdo con priistas.
Quería dejar la dirigencia de la CNC
El legislador local Juan Carlos Molina Palacios, tenía la intensión de renunciar a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Apenas una media hora antes de que fuera asesinado en su rancho “Rosa del Alba” del municipio de Medellín de Bravo, el ganadero se había comunicado con un amigo para mostrarle un documento dirigido a Ismael Hernández Deras, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC para informarle sobre su renuncia y la cual tenía pensado entregar la próxima semana.
Priístas exigen justicia
Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín condenó la situación de inseguridad que provocó que le quitaran la vida al legislador local Juan Carlos Molina Palacios.
En una gira por Álamo, después de recibir lamentable noticia del homicidio del diputado en su rancho Santa Rosa en Medellín, Ramírez Marín dio sus condolencias a familiares, amigos, así como al sector campesino y ganadero.
Exigió a las autoridades que se actúe conforme a la ley y se castigue a los responsables que le quitaron la vida al legislador que llegó mediante el PRI al Congreso del Estado.
Recordó que Juan Carlos Molina Palacios fue un ganadero reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que fue condecorado con un premio del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El diputado federal, Héctor Yunes Landa expresó en sus rede sociales que Veracruz es escenario de otro crimen abominable y responsabiliza al estado por no prevenir este tipo de crímenes.
Compañeros del Diputado también piden justicia
En el Grupo Legislativo de Morena guardamos una misma opinión respecto a la violencia: exigir que se combata a través de la justicia, pronunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, con relación al lamentable homicidio del diputado Juan Carlos Molina Palacios.
El legislador, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, condenó el asesinato y pidió que las autoridades de seguridad pública en los tres niveles de gobierno, así como las instituciones de procuración de justicia, trabajen conjuntamente para esclarecer lo más pronto posible este hecho.
(Con información de Melissa Hernandez)