HUILOAPAN, Ver.- Debido a que el pronóstico a corto plazo prevé lluvias fuertes, personal de Protección Civil de este municipio puso en marcha el operativo de vigilancia para auxiliar a las familias que viven en zona de riesgo, en caso de que se presente alguna contingencia, dio a conocer el director de esa área, Marco Antonio Méndez Marcelino.
Dijo que a pesar de que con tiempo se realizaron acciones de prevención para enfrentar la temporada de ciclones tales como la limpieza y desazolve de alcantarillas y traga tormentas, mantienen comunicación con la población para que pongan de su parte y entre todos prevengan los riesgos.
Personal de PC visitó los hogares y solicitaron el apoyo de los vecinos para que retiren la basura de los registros y de la azotea de su casa, donde se cumula el agua de lluvia, añadió.
Expresó que en esta temporada quienes sufren mayor peligro son las familias asentadas cerca de los cauces de ríos de respuesta rápida, debido a que puede haber crecientes violentas e inesperadas.
Las personas que habitan en localidades ubicadas en la cercanía de laderas inestables también están expuestas por los procesos de deforestación
Con las lluvias se presentan deslizamientos de tierra y rocas, derrumbes y hundimientos, abundó.
Finalmente, Méndez Marcelino apuntó que los fenómenos perturbadores que mayor número de calamidades producen en el estado de Veracruz son los de tipo hidrometeorológico y geológico, por lo que durante esta temporada, la vigilancia es permanente.