Orizaba, Ver.- Autoridades municipales pusieron en marcha está mañana, ante jefes de manzana, el programa "Orizaba te quiero limpia" mediante el que promoverán que los habitantes, sobre todo de las colonias respeten los horarios y días establecidos para la recolección.
Tras recordar que el municipio obtuvo en junio del año pasado el premio "Escoba de plata", de España, como la ciudad más limpia de América Latina, el alcalde Igor Fidel Rojí López dijo que se trabajará para lograr que nuevamente gane ese reconocimiento y todos los ciudadanos se sientan orgullosos de ello porque contribuyeron en lograrlo.
Mencionó que muchas personas, quienes laboran en el área de limpia pública trabajan para mantener la ciudad limpiar, sin embargo, no sólo es responsabilidad del ayuntamiento tenerla así, sino de todos los ciudadanos "y todos nos debemos comprometer y sumar a este proyecto".
Para motivar la participación de los ciudadanos a recoger la basura que vea tirada en su camino. Para ello llevarán a cabo diversas iniciativas con algunas áreas del municipio, por ejemplo Comude comenzará a hacer algunas carreras "plugin" que son una moda en Europa y la gente que hace deporte y "jogging" durante la mañana o tarde a lo largo y ancho de la ciudad llevará una bolsita y nos ayudará a recoger también la basura mientras hace ejercicio.
Reconoció la participación voluntaria de la gente, por ello se ha tenido la mano dura para aplicar multas por tirar basura fuera del horario y días establecidos a diferencia de otras ciudades del mundo como Copenhague, Calgary Kobe, en Japón y Singapur, que son las ciudades más limpias del mundo pero donde se aplican multas estratosféricas por tirar basura, 500 dólares por tirar un chicle en un lugar donde no está permitido, y aquí no.
Subrayó que la autoridad quiere seguir por el mismo camino, sin embargo, en algunas zonas de la ciudad en donde no se respeten los horarios de sacar la basura en los días determinados tendrán que comenzar con una pequeña multa para que la gente entienda que debe tener una ciudad limpia.