Orizaba, Ver.- De dos a cuatro años le llevará al sector turístico de la zona recuperarse de la pandemia por Covid-19, afirmó Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteleros del Valle de Orizaba.
Dijo que, aunque los efectos negativos de la crisis sanitaria alcanzaron a todos, la industria sin chimenea es de las más afectadas pues depende del flujo de visitantes.
“Hay sectores como el que se dedica a la venta de insumos médicos lejos de afectarle tuvo un repunte, pero son los menos; sí tenemos afectaciones económicas serias”, apuntó.
De los 48 hoteles que hay en toda la región, que generan alrededor de 600 empleos, cuatro cerraron sus puertas temporalmente y de ellos uno comenzó su reactivación parcial, los otros tres esperan que mejore el panorama.
Mientras llega la etapa de menor riesgo para incorporarse a la nueva normalidad, todos están en proceso de adoptar las medidas que deberán seguir en adelante.
El Hotel Trueba, señaló, reabrió su restaurante hace unos días con el mínimo de personal y con los ajustes necesarios en su capacidad de atención, cuenta con el Código QR, indispensable para su funcionamiento y se capacitó al personal sobre las nuevas medidas de sanidad.
El resto del hotel, es decir, el hospedaje se reactivará cuando comience a haber flujo de visitantes. “Dependemos mucho de que empiecen a venir agentes de venta y proveedores a las empresas de la zona; que haya más movimiento para que podamos reactivar y sea más rentable esto”, dijo.
Sobre si alguno de los hoteleros ha manifestado la posibilidad de cerrar mencionó que hasta ahora ninguno lo ha expresado. Sí hay preocupación, pero también se ocupan en prepararse en cumplir con todo lo que se debe tomar en cuenta, para la reapertura.