Veracruz, Ver.- Por primera vez en la historia, la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo suspendió la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año.
Dicho evento se enmarca en los festejos por la conmemoración de la batalla del 21 de abril, en la que cadetes del plantel y la población defendieron al puerto de Veracruz de la invasión norteamericana de 1914.
La fecha es una de las más importantes para la comunidad naval y militar del país, ya que se trata de una ceremonia en la que las nuevas generaciones juran lealtad a la institución.
Como parte de las actividades los cadetes acostumbran a marchar en el patio central de maniobras, para después recibir el espadín de mando en medio de disparos de salva de los cañones.
En el mismo evento se reconoce a los cadetes con los mejores promedios y desempeño en su primer año de formación.
La ceremonia tradicionalmente es encabezada por el jefe del Ejecutivo federal cada año, ya que se trata de un evento de relevancia para la institución; apenas en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto.
Para este año personal de la Secretaría de Marina-Armada de México informó que la ceremonia se suspendía debido a las instrucciones de la Secretaría de Salud por la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus. La institución no tiene una fecha tentativa para reprogramar la ceremonia, aunque se trata de una tradición y un requisito que se solicita a los cadetes que concluyen su primer año de formación.