Por Covid-19, bajan donativos en especie para Casa Hogar en Orizaba

La Casa Hogar de niños Desamparados de Orizaba, protegen y educa a 12 niños de diferentes edades e invitó a la ciudadanía a que cuando pase la pandemia conozcan la institución.

Por Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · sábado 8 de agosto de 2020

Orizaba, Ver.- Es un 50 por ciento que han bajado los donativos al menos en especie en la Casa Hogar de niños Desamparados de Orizaba ubicado en la sur 23, pues entienden la situación que está ocurriendo económicamente, sin embargo, no falta la persona, fundación o empresa grande que les haga llegar su donativo pues en sus inmediaciones protege y educa a 12 niños de diferentes edades.

Una pared blanca, larga y alta, un pequeño portón blanco y un letrero de Bazar enmarcan la entrada del lugar; en entrevista con el director de la Casa Hogar, quien omitió su nombre, expresó que debido a la pandemia de Coronavirus han bajado los donativos en especie, pues en el sentido económico la presidencia de la Casa es la que se encarga de dicha situación.

Entendemos que es la situación y no todos podemos deshacernos de muchas cosas por la cuestión económica, sin embargo, la gente sigue apoyando, tenemos un bazar con el que nos ayudamos, este es todos los días, las donaciones que nos dan algunos artículos los tomamos para venta y así generamos ingresos muy independiente de la presidencia”.

Mencionó que comercializadoras grandes hacen donativos de pan, la arrocera de la ciudad aporta a la casa hogar y la ciudadanía en general aporta con cajas de leche, conos de huevo, cereal y otros productos.

En su interior, en esta Casa Hogar conviven y viven 12 niños entre los 9 a 15 años de edad, todos ellos varones, una cocinera y una familia de tres integrantes.

El director del lugar, dijo que en marzo se tomó la decisión de que ninguna personas puede entrar a la casa, pues aunque los menores tienen familiares como tíos o primos que los visitan una vez al mes, estas han sido canceladas y el único contacto es vía telefónica esto para protección de los menores.

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Sin embargo, si se presenta una situación de emergencia para con el menor, los familiares pueden asistir, pero, deben de pasar por el filtro sanitario de sanitizar todo su cuerpo, las cosas que ingresen, tomar la temperatura, colocarse gel antibacterial y en todo momento portar el cubrebocas y no acercarse al menor a menos de dos metros, “si no acatan están indicaciones por el bien de ambas personas con toda la pena el acceso les será negado”.

EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA 12 NIÑOS

Los 12 niños reciben educación acudiendo a la escuela, pero, debido a la pandemia, ahora las clases deberán ser únicamente en la casa. En este sentido, el director del lugar nos dijo que cuentan con una televisión con cable, así como 5 computadoras y una tableta electrónica personal que está disponible para servir como apoyo de ser necesario.

Se trata de que todos estén en un solo grupo y no estén dispersos, algunos tomarán la clase en la tele o en algunas de las computadoras, los que van en los mismos grados pueden compartir

Los niños de la casa ingresarán a 4to, 5to y 6to año de primaria, otros a primero y segundo de secundaria y primero de bachillerato.

En el tema de los útiles escolares, mencionó es buen momento para reciclar, además de que se tiene material nuevo que se administra para los menores, “afortunadamente en sus clases presenciales no les faltó ni un lápiz, tenemos gente que nos donaba desde libretas hasta mochilas y eso lo agradecemos”.

FORMAS DE DISTRACCIÓN ANTES Y DESPUÉS DEL COVID-19

El mantener distraídos a 12 niños suele ser un poco complicado, pero para la Casa Hogar no resulta tan complejo pues por la seguridad de los menores sus salidas del lugar eran pocas; cuando los invitaban a fiestas y reuniones, se les daba el permiso, se les otorgaba una hora para ir al parque que está en frente y luego regresaban a hacer sus actividades en casa.

En algún momento los llevamos de excursión o los invitan al cine, viene la pandemia y pues cerramos las puertas, tiene en la casa un patio grande, pueden ver películas, tienen juguetes, bicicletas, una pequeña alberca y aparte sus quehaceres con la casa”, expresó.

Enseñándoles la responsabilidad de una casa como cualquier otra, se les enseña a limpiar su cuarto, componer su cama, lavar su ropa, apoyan en la cocina, limpian el jardín y los baños, los hacemos responsables pues cuando salgan de aquí deben de saber de dichas responsabilidades”.

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


Actualmente los niños están en espera de que finalicen su huerto, pues con ayuda de una persona voluntaria están haciendo la labor. Son 7 voluntarios los que están en la Casa, pero ahora no están asistiendo, pero cuando quieran hacerlo, tendrán que acoplarse a las medidas de sanidad, “sabemos que son jóvenes que no salen de sus casas pues mantenemos contacto con ellos, las funciones de ellos es apoyar en las tareas a los niños y jugar con ellos, hay 3 voluntarias que se encargan de festejar el cumpleaños de cada uno de los niños, pero ahora no se puede”.

El director invitó a la ciudadanía a que conozca la casa hogar para niños desamparados de Orizaba, pero independientemente de ello, que conozcan a los niños, pues ellos están interesados en conocer las historias de las personas que los visitan pues su contacto en el exterior es muy poco.

Finalmente, acotó que la casa tiene espacio para tres niños más que para ello llevan a cabo un proceso de investigación.