Orizaba, Ver.- El Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de esta ciudad extremó medidas en sus instalaciones, así como en las Unidades Médico Familiares (UMF) para evitar exponer a la población derechohabiente, personal administrativo y médico a cualquier contagio por Coronavirus (Covid-19). Del presunto fallecimiento de una persona a consecuencia de esta enfermedad hasta el momento no se tiene confirmación oficial.
Entre de las medidas que se establecieron en el Hospital de Especialidades están diferentes accesos, tanto para el ingreso de pacientes como para el personal que ahí labora, de tal manera que, por Sur 41 entran, por un lado los trabajadores; por otra puerta los pacientes que llegan a fisioterapia, a consulta psiquiátrica o de otras especialidades; por la entrada principal quienes van a urgencias (que tiene cupo limitado) para respetar la Sana Distancia y por otro diferente quienes llegan con alguna enfermedad respiratoria o sospecha por Covid-19.
En la explanada principal se habilitó una carpa y colocaron sillas para los familiares de pacientes con padecimientos respiratorios, así como los de quienes tienen sospecha por Coronavirus.
Aunque ayer se difundió el fallecimiento de una persona, presuntamente a consecuencia del Covid-19, hasta ahora autoridades delegacionales en Veracruz-Sur no confirman el suceso. Se conoció por fuentes cercanas, que, en el nosocomio, donde se habilitó parte del quinto piso para atender a los pacientes con sospecha de esta enfermedad, hay casos considerados como tal, pero ninguno confirmado y mucho menos una defunción por esta enfermedad.
En la semana, como generalmente sucede en los hospitales, sí se registró el fallecimiento de una persona, adulto mayor, a consecuencia de complicaciones respiratorias derivadas de un padecimiento crónico-degenerativo preexistente y no por Coronavirus.
Las autoridades del sector salud remarcan constantemente a la población seguir las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio y consultar las fuentes oficiales para conocer el avance de la enfermedad.