Orizaba, Ver.- Las dos plantas de la empresa MGI Coutier, denominadas Akwel que se ubican en Orizaba e Ixtaczoquitlán iniciaron un "paro técnico" y los cerca de mil 500 trabajadores que laboran en ellas fueron enviados a sus casas, por la emergencia sanitaria, con el compromiso de que a mediados de este mes se reincorporarán al trabajo.
Enrique Hernández Ávila, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) señaló que el que firmaron el sindicato con la empresa es un convenio que se firmó entre ambos y en el se comprometen a respetar la relación laboral con cada uno de los trabajadores.
Recordó que el capital de dicha empresa es francés y los propietarios de la misma, que tienen también una planta en Wuhan, China, donde comenzó la pandemia determinaron el cierre temporal de las plantas en esta región al prever lo que pudiera pasar aquí.
Junto con esta decisión se apegaron a un esquema financiero que no afectara ni a la empresa y sí fuera de ayuda para sus trabajadores. De tal manera que desde hoy y hasta el próximo 12 de abril, los trabajadores no recibirán el pago de su salario, pero sí les darán un adelanto de las utilidades para poder hacer frente al confinamiento.
Si cuando se acerque la fecha establecida (13 de abril) para que reanuden labores, continúa delicada la situación, los trabajadores podrán irse con pago de salario mínimo durante un mes más. Después de eso se analizará el panorama para saber qué pasará.
Finalmente, cabe recordar que la planta de Ixtaczoquitlán se inauguró hace un par de años. En ambas plantas se producen partes para el ensamblado de autos de diferentes marcas y son las primeras en iniciar un paro técnico a causa de la pandemia por Covid-19 en esta región.