Xalapa, Ver.- Esta Semana Santa fueron suspendidos ritos importantes de la celebración por la contingencia del Coronavirus (Covid-19), como la misa crismal, el lavatorio de pies, el vía crucis y la procesión del silencio del Viernes Santo.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dijo que ésta es la semana más importante del año para los cristianos, pues se celebran los misterios más importantes, como son la Muerte, Pasión y Resurrección de Jesús. Estos misterios son los que nos han dado la salvación, nos han reconciliado con Dios, nos han redimido y le han dado sentido a nuestra existencia cristiana.
La Semana Mayor inició con el Domingo de Ramos pasado, que fue la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y luego con la lectura de la Pasión.
Este año no habrá misa crismal que se celebraba los miércoles, donde se reunían todos los sacerdotes y renovaban sus votos por la contingencia sanitaria, pero sí se hará la celebración del triduo pascual.
El Jueves Santo por la tarde se celebrará la cena del señor, donde se recuerda la Institución de la Eucaristía y del Orden Sagrado donde se da el mandamiento de “Amarnos unos a otros, como Dios nos ha amado”. Aunque tradicionalmente se hacía el lavatorio de los pies, ahora, y dado que será un rito más breve, probablemente se evite.