Cuando se esté esperando el transporte público, los usuarios deben mantener una distancia de al menos metro y medio de las demás personas, usar el transporte público en los horarios menos concurridos, así como ponerse el cubrebocas antes de subir y no quitárselo durante el trayecto, llama Salvador Beristaín Hernández, director de Salud Pública en Veracruz.
Añade que se debe evitar subir a algún vehículo si el conductor y otros pasajeros no usan el cubreboca. Asimismo, se debe utilizar el gel desinfectante luego de tocar pasamanos, asientos, manijas de las puertas, ventanillas; si es posible se debe solicitar abrir las ventanillas para mejorar la ventilación dentro del vehículo, y se debe considerar dejar una fila de asientos entre usuarios.
Tampoco se debe saludar de mano, beso o abrazo, añade.
Por su parte Dulce María Espejo Guevara, jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica, informa que se han estudiado 262 mil 103 pacientes sospechosos de Covid-19, han dado resultado negativo a las pruebas específicas para el Coronavirus 126 mil 548, permanecen como sospechosos 13 mil 081 y lamentablemente han fallecido 14 mil 521 pacientes en diferentes municipios de la entidad.
Los pacientes que han dado positivo a Covid-19 suman 122 mil 474, de los cuales 365 son los que desarrollaron la enfermedad durante los últimos 14 días, señala.
Los municipios donde se encuentra el mayor número de casos activos son Xalapa, con 54 casos, Veracruz, 50; Coatzacoalcos tiene 35, ahora Martínez de la Torre, Orizaba y Poza Rica tienen 18 casos cada uno, asimismo Fortín, Boca del Río, Minatitlán, Pánuco, Córdoba, Cosoleacaque, Camerino Z. Mendoza, Cosamaloapan y Misantla, así como Pueblo Viejo, Huatusco, Ixtaczoquitlán y Río Blanco tienen pacientes que recién se enfermaron.
Otros municipios que registran personas con el Covid-19 activo son Tlapacoyan, Tres Valles, Acayucan, Coatzintla y Jáltipan.
Aún cuando se observa una disminución en los casos actuales, la transmisión continúa en diferentes municipios de norte a sur del estado, por lo que llama a no bajar la guardia para evitar que el virus se expanda a más localidades.