Córdoba, Ver.- Podría registrase casos de deserción escolar en este próximo ciclo, pues al ver la situación económica, alumnos podrían preferir hacer "un año sabático" para laborar y ayudar con gastos económicos a sus padres, expresó el presidente de la sociedad de Padres de Familia, de la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (ESAO), Rogelio Tapia Morales, quien auguró, se prevé un 15 a 20 por ciento de reducción de matrícula en escuelas privadas, debido a que no se podrán solventar al 100% las colegiaturas.
“Hago un llamado a los dueños de las escuelas a minorar los costos que son elevados, inclusive tengo conocimiento que los meses desde marzo a la fecha les han cobrado como si se tuvieran clases presenciales”, declaró Tapia Morales.
No obstante, el peligro de que los alumnos de escuelas públicas dejen de estudiar es latente, pues muchos de ellos preferirían ponerse a laborar, para ayudar a sus padres con los gastos de la casa y el sostén educativo de los hermanos menores, dijo.
“El 15 por ciento es para la privadas por no poder pagarla, para los alumnos de las públicas el porcentaje es mayor, definitivamente también habrá deserción de los alumnos al no regresar el próximo ciclo escolar porque ya están trabajando para poder ayudar en sus casas, albañiles, taller mecánico, trabajos honrados”.
Por otro lado, mencionó que continuarán con la propuesta de la homologación de las cuotas voluntarias, donde hasta el momento 3 asociaciones de padres de familia de escuelas se han sumado; Técnica Vespertina, la ESAO turno vespertino y la escuela primaria Sherwell turno matutino.
“Me corresponde hacer un llamado a las asociaciones de padres de familia de Córdoba y el estado para ponernos de acuerdo y homologar las cuotas voluntarias que se cobran en las escuelas, sería de 600 pesos, no es posible que estén cobrando las asociaciones de padres de la zona centro más de 2 mil pesos”.
La cuota de cooperación, proponen sea única en los niveles escolares de jardín de niños a secundaria, de 600 pesos y para quienes no puedan solventar estos gastos se pueda implementar programas de reparación y remodelación de las instituciones, pintar los salones, sanitizar, chapear, entre otras actividades.
“Fueron 5 meses que no se ocupó el dinero que tienen las asociaciones de escuelas, ese mismo se puede emplear para pagar a las madres o tutores de los alumnos que acudan a laborar, es cuestión de organización”, finalizó.