Nogales, Ver.- Hasta un 60 por ciento se reducirá el riesgo de inundaciones por la limpieza a la represa “El Infiernillo" que beneficiará a los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan, comenta Juan Felipe Sánchez Guzmán, encargado de obras públicas de Nogales, quien señala: "este año estamos más tranquilos porque últimamente las lluvias son atípicas".
Desde hace 4 años este predio conocido como "El Infiernillo" ha funcionado como una represa que acumula agua evitando que esta llegue a las comunidades. El material sacado es llevado a una mina cercana al inmueble.
Los alcaldes de los municipios antes mencionados dieron un aporte económico de 900 mil pesos para los trabajos. Con maquinaria pesada en más de 8 mil viajes se sacaron 62 mil 174 metros cúbicos de material. Cabe señalar que en años pasados se sacaron 25 metros cúbicos, 35 metros cúbicos y el año pasado 50 metros cúbicos.
Por su parte, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) recuerda que el retiro de material pétreo de “El Infiernillo” se ha hecho en conjunto con los municipios desde hace 4 años, "nos toca participar para retirar esto y hace unos meses dimos el banderazo de inicio y hoy es una realidad".
Comenta que el volumen retirado este 2022 superó las metas del año pasado.
Leer más: Senderistas se suman al cuidado del Cofre de Perote
Ladrón de Guevara Benítez reitera que esta obra dará seguridad a la ciudadanía en cuanto al tema de las lluvias, pues la tala en la zona de Puebla ha venido a afectar esta parte del estado de Veracruz, "nos afecta pues este material pétreo año con año cae a esta represa".
Cuestionado sobre si buscarán acciones de diálogo para la reforestación de la zona de Puebla, afirma que buscarán acercarse a las autoridades correspondientes del estado colindante. Se prevé que para junio se estaría pensando iniciar acciones de reforestación que ayudará a disminuir la caída de material a “El Infiernillo”.
Finalmente Moisés Bonilla Castillo, encargado de obras civiles del sector Mendoza de Pemex Logísticas manifiesta que como empresa supervisaron los trabajos debido al paso de ductos de la zona, además de coadyuvar con la maquinaria pesada como lo fue una excavadora 320 y un bulldozer D6.
Respecto a los ductos el declarante dijo que por debajo de “El Infiernillo” pasan tres que vienen desde Minatitlán y llegan a Azcapotzalco.