Orizaba, Ver.- Avril Malpica Montiel, madre de Ian, denunció por desacato a los abuelos paternos del mismo, Román N. y Luz María N, padres de los hermanos asesinados en noviembre del 2018, pues pese a que el juez sexto de lo Familiar ordenó que entreguen el menor a su madre, éstos no lo han hecho. Dijo buscar a los abuelos en sus domicilios y al pequeño de 9 años, pero no los encuentran, por lo que se les considera prófugos y al menor, desaparecido.
La afligida madre explicó que la última vez que vio a su hijo fue el 25 de octubre del 2019, cuando se lo llevaron los abuelos, pues convivía con ellos; pero hasta ahora no lo han regresado.
Fue entonces, dijo, cuando se enteró que tenía una demanda de violencia familiar. “Me dicen que yo agredo al pequeño y sobre esa línea ellos consiguen el depósito del menor, que hoy en día queda sin efecto y no me lo han regresado”, dijo.
A pesar de que se acudió al domicilio de los abuelos paternos para notificarles la resolución del juez dentro del expediente 1774/2019, para que de manera inmediata restituyeran al menor con su madre, no lo han hecho.
Fueron notificados oficialmente desde el 15 de enero, pero no responden, por lo que solicitaron al juez sexto que se les requiera nuevamente, pero con el uso de la fuerza pública; “desafortunadamente estas personas en su domicilio no están, ya que hemos ido a requerirles desde el día 15 hasta la fecha, todos los días”, dijo Jesús Contreras, abogado de la señora Malpica Montiel.
Al cuestionar a la madre del menor sobre cuál sería el motivo para que los abuelos del niño no se lo quieran devolver, pese a comprobar que lo que ellos alegaron para quitárselo no fue cierto, la señora Avril dijo que tal vez sea para sustituir a los hijos que perdieron, ya que su pequeño hijo es el único nieto. “No sé cuál es su situación. A mí me demandan un pago de un dinero que había por parte de un seguro de vida que otorga el padre, yo estoy dedicada a mi hijo, tengo empleo”, acotó.
El abogado explicó que los abuelos demandaron a su clienta ante el juez sexto de lo familiar la restitución o el derecho a la indemnización que le corresponde únicamente al menor al ser el dependiente económico del padre.
Consideró que “es una actitud aberrante por parte de los abuelos, no es propio decirse que protegen al menor, siendo que lo presentaron a declarar ante la Fiscalía violentando sus derechos, sin estar asistido por el Procurador de la Defensa del Menor”, aseveró.
Descartó que sean personas que por amor estén protegiendo a su nieto, sino que tienen un interés personal, pues no le dan la protección ni la asistencia psicológica que un niño debe tener y, por lo contrario violentan sus derechos; se aprovechan de la situación e incluso ejercen una influencia que actualmente es un delito, la alienación parental, pues le hablan en contra de su madre.
Subrayó que desconocen hasta ahora dónde se encuentra el menor e incluso en la escuela, a pesar de que la madre se presentó como tal a pedir información para dar con el paradero de su hijo, le fue negada.
Resaltó que ambos, Román N. y Luz María N. fueron denunciados por el desacato a la autoridad al no dar cumplimiento a la resolución de la autoridad. Reiteró que están violentando lo que dice el juez, así como los derechos humanos del menor.
“No podemos permitir que se violente el estado de derecho que prevalece en el estado de Veracruz, por unas personas que quieren hacer justicia por su propia mano supuestamente protegiendo al menor; cuando a lo que están haciendo realmente es un daño. Es una retención y ahorita ya es una privación ilegal de la libertad del menor, porque ya hay una orden desde luego y, ellos lo están privando de su libertad”, subrayó.
Señaló que al agotar las instancias, si no se sabe dónde está el pequeño se procederá a denunciar su desaparición.
Destacó que la mamá del menor no está peleada con el hecho de que su hijo conviva con sus abuelos, ni es su pretensión alejarlo de ellos, pues la relación con la familia del padre de su hijo siempre fue buena, cordial. Se buscaba la convivencia.
“De hecho el menor estuvo asistiendo a partidos de fútbol donde los abuelos estaban presentes, incluso en vacaciones, tenemos tres períodos vacacionales, los cuales el menor podía convivir con ellos y, tal es el caso que, cuando yo dejé de ver a mi hijo fue a través de eso, de una convivencia, se lo llevan y ya no lo regresan”, señaló.
Subrayó que a pesar de que ella y el padre de su hijo estaban separados antes de que éste falleciera, el pequeño convivía con él, pues “el señor asistía a eventos culturales de la escuela y a todas las actividades, la relación era cordial”, explicó.
Malpica Montiel consideró que no es necesario que el menor pase por esta situación, ni que sus abuelos vuelvan a vivir otra situación de más controversia; “yo lo único que pido es el apoyo tanto de ustedes como de la ciudadanía y que protejan más que nada la integridad de mi hijo”, acotó.
Finalmente y tras reiterar que su intención no es prohibir la convivencia de su hijo con sus abuelos paternos, Avril Malpica pidió que cualquier informe sobre el paradero de su hijo lo pueden notificar al número celular 271 127 8739.