El refugio Cihuatlahtolli cerrará de forma permanente debido a que no cuenta con apoyo del gobierno federal y tampoco los municipios colaboran para su permanencia, señaló la directora María de la Cruz Jaimes García.
Aunque son un colectivo feminista, también cuentan con un refugio desde hace 15 años que ayuda a mujeres que sufren violencia extrema, ubicado en la zona centro del estado, pero cerrará sus puertas hasta que puedan salir sin riesgo las mujeres que tienen ahí.
En entrevista vía telefónica expresó que la pandemia de Covid-19 las dejó con tres mujeres refugiadas, por lo que esperan que puedan salir entre agosto y septiembre, pero ya no aceptarán a más personas.
Señaló que se sostenían mediante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que les daban 30 mil pesos durante seis meses, pero desde hace dos años no cuentan con más recursos. Explicó que en este nuevo planteamiento que se hizo de PAIMEF no se contempló a la región de Orizaba, que tiene alerta de género por violencia feminicida, y de los 11 municipios con esta herramienta dejaron desprotegida a la región.
“Esos seis meses nos permitían trabajar todo el año, los compañeros y compañeras trabajan de manera gratuita, pero con las políticas del nuevo gobierno y las mujeres que no somos prioridad para el nuevo gobierno se recortaron los presupuestos y se cambiaron las políticas”, mencionó.
Dijo que venía alguien del Instituto Veracruzano de las Mujeres, les llevaban las cosas o alguien del refugio iba a comprar galletas, frijol, arroz, azúcar, aceite, atún, entre otros; también artículos de limpieza y de higiene personal. Recordó que hubo una época donde sólo se contaba con su refugio en todo el estado, por lo que llegaron a tener resguardadas seis mujeres y algunas de ellas llegan con sus hijos que son más de cinco o seis porque provienen de las zonas serranas.
En cuanto a las mujeres menores de edad, mencionó que no es correcto de acuerdo con la ley, pero incluso tuvieron refugiadas porque no había otros lugares para llevarlas,
Ejemplificó que llegó a este refugio una niña abusada por el marido de su abuela en la zona de Los Tuxtlas; también otras niñas de la misma zona que fueron violadas por el papá.
Aunque los gobiernos tanto federal, estatal o municipales tienen la obligación de realizar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, aseguró que a pesar de que los mismos ayuntamientos han mandado a mujeres ahí, no han ayudado a salvar el refugio. Debido a la falta de recursos cerrarán el refugio definitivamente, pero esperan pasarse a un lugar más pequeño para atender a las mujeres que son víctimas de violencia.
La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) y el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres) realizaron una rifa de piezas de artistas para ayudar al refugio y todas las actividades que realiza este colectivo feminista en la zona centro del estado.
La organizadora es la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, quien platicó que son 200 boletos a un costo de 100 pesos cada uno, el depósito se hace a la tarjeta Banorte 4915668458744836 y se envía el comprobante al 22-81-77-89-78.
“Cuando se acabe subiremos la publicación a las redes y daremos a conocer el día y la hora para hacer la rifa, hemos vendido hasta el momento 146 boletos, iniciamos el viernes pasado y esperamos que se vendan los demás esta semana”, anunció.
Indican que el objetivo de esta rifa es depositar 20 mil pesos directo al colectivo para que se ocupen en las mujeres que están en el refugio.