Zongolica, Ver. - Damaris Zavaleta García, directora del Instituto de la Mujer en Zongolica, (INMUJER) dijo que es urgente que se construya un Centro de Integración o Albergue de Atención en el municipio, para que se ayuden a mujeres y a sus hijos.
Para ello, aseguró que el alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos, ya propuso un predio de cuatro hectáreas y solicitara al estado y federación para aportar lo demás.
Luego de una reunión con líderes de mujeres, organizaciones y asociaciones defensoras de la mujer, la directora de INMUJER explicó que Veracruz ya destaca en el segundo lugar en feminicidios y tan sólo en la Sierra de Zongolica 8 de cada 10 mujeres son violentadas.
Asimismo, puntualizó que la situación en contra de las mujeres va en aumento y es preocupante, pues pese a que existen institutos de la mujer en el distrito éstos no cuentan con el apoyo para desempeñar sus actividades, ni tampoco les otorgan la importancia debida.
Por ello, reiteró que es importante proyectar un albergue en el que se les pueda brindar asesoría psicológica, capacitación y reintegración en la sociedad mediante un trabajo, así como a una pedagoga para que atienda a sus hijos.
Zavaleta García resaltó que en la Agencia Especializada en Delitos Contra la Familia se exige que gobierno autorice peritos mujer, profesionales y demás profesionistas en la materia ya que muchas carpetas se quedan en el olvido ya que las agraviadas no cuentan con los recursos para acudir a la ciudad de Orizaba.
Además, indicó que las mujeres no se atreven a denunciar por tanto protocolo, por la falta de dinero, permiso de los esposos para llegar hasta las cabeceras, además de testigos que muchas no quieren tener problemas.
Por último, la funcionaria agregó que, “los alcaldes deberían de tomar tantito tiempo para revisar cómo están sus municipios en este rubro, sabemos que no les reditúa ganancias, pero si un problema social, por ello también se les dará capacitaciones y asesoría a agentes y funcionarios de todos los niveles”.