Zongolica, Ver.- Extraoficialmente Bonifacio Aguilar Linda fue suspendido como director regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), mencionó Román Vázquez González, líder social en esa zona. Dijo que las autoridades de esa institución que en la entidad representa Magdalena Hernández Hernández, volverán la próxima semana para conocer las propuestas de quienes aspiran a ocupar ese cargo.
En entrevista dijo que a Hernández Hernández se le planteó la inconformidad por la designación del exdiputado federal como director regional, “la delegada no viene con la capacidad de decisión. Se ve claramente que ignora muchas cosas. Hay gente, aquí en Zongolica gente con capacidad para representar un cargo de ese nivel”, afirmó.
Te puede interesar: Luchadores sociales toman en Zongolica oficinas del INPI
Mencionó que la delegada estatal ignora el grado académico y currículum de Aguilar Linda, “nos da a entender que también a ella se lo impusieron y es obvio, es lógico que este tipo de cargos sean por altos mandos decididos”.
Lamentó que instituciones como ésta sean aprovechadas ante la escasez de espacios en esa zona sean aprovechadas a lo que conviene a quien está en el poder.
El Centro Indigenista, dijo, depende del Gobierno Federal y no permiten que se utilice para otro tipo de instalaciones, como juzgados, para una unidad deportiva e incluso para la fiscalía; “muchas veces se ha pedido usarlo para otras instancias, pero se cierran totalmente y hoy vemos cómo está un Banco del Bienestar”, aseveró.
Por ello consideran, abundó, que el exlegislador llegó a ocupar un cargo por influencia política, y eso se lo hicieron saber a la delegada estatal.
Comentó que entregaron las instalaciones a la delegada del INPI y al enviado de la Secretaria de Gobernación, Rafael Mendoza, y esperarán que otra persona sea nombrada como director regional del INPI Zongolica.
En la próxima reunión se presentará una terna de personas con capacidad para ocupar ese cargo.