Orizaba, Ver.- Debido al arribo de un sinnúmero de visitantes a la ciudad, la demanda de guías de turistas se incrementó, por lo que el municipio da oportunidad a los orizabeños que saben dos o más idiomas para que se certifiquen y se conviertan en guías particulares y durante las temporadas de vacaciones y fines de semana se desempeñen como tal. Actualmente hay 20 personas que trabajan de manera particular.
Aunque no es función primordial del Ayuntamiento crear fuentes de empleo, directamente, el de Orizaba sí los impulsa, pues al tener sitios turísticos y llegar un buen número de visitantes, se requiere a más guías que hagan recorridos con los visitantes que llegan tanto nacionales como extranjeros.
Jobo Lara Rivera, coordinador de Turismo en la ciudad señaló que los guías privados están debidamente certificados y tienen el aval tanto de la coordinación de Turismo como del Ayuntamiento.
“Ellos, en temporada vacacional y durante los fines de semana, si son estudiantes se ayudan muchísimo porque nosotros ya no nos damos abasto; en lugar de incrementar la plantilla y la nómina es decir a los ciudadanos, ven, te capacitamos, te certificamos; no le vas a costar a Orizaba y aparte te vas a ganar dinero gracias a personas que vienen de fuera y requieren un servicio”, explicó.
Señaló que también hoteleros y restauranteros de la ciudad tienen personal certificado por el municipio para que dé ese servicio extra. “Algunos de ellos tienen dos guías para que la gente que llega a hospedarse pide el servicio de un guía pueden salir a dar el tour sin ningún problema porque saben los recorridos, saben bien toda la historia y están certificados.
Guías de turistas que son parte de la plantilla del Ayuntamiento hay 15, a los que se suman 20 guías privados.
Mencionó que el municipio les da una tarifa a los guías particulares, ésta depende del número de personas que atiendan, pues no es lo mismo atender a un grupo de 10 a un grupo de 126, como lo hubo en diciembre pasado; “es diferente la ganancia que ellos pueden obtener”, abundó.