Coatzacoalcos, Ver.- Inseguridad y recesión económica incentiva el cierre de establecimientos comerciales, la ferretería Santandreu cerró una de sus sucursales en la zona centro, lo anterior debido a la inseguridad y bajas ventas, derivada de la disminución o pérdida generalizada de la actividad económica en la región donde está, antes regionalizada se ha centralizado.
De ésta manera, una de las seis plazas comerciales en la ciudad ya cerró en un 90 por ciento y las otras cinco operan a menos del 50 por ciento; en Plaza Patio, de medio centenar de establecimiento, solo quedó una sala cinematográfica y un casino.
Plaza Fórum mantiene desocupados todos sus locales de la planta alta y lo cierto es que en todas los cierres de comercios se van dando de manera paulatina, lo mismo que en toda la ciudad, debido en éste último caso a los "cortinazos", bandas especializadas con el tiempo suficiente para forzar una cortina con equipo especial o las más de las veces, con un gancho y un cable, atado a una camioneta.
La vida en Coatzacoalcos ha cambiado, las empresas proveedoras venían a suscribir negocios o convenios con las empresas locales, que surtían lo mismo a Pemex que a la Azufrera Panamericana o a empresas privadas; ahora todas las compras se hacen en la capital del país, se quejan empresarios.
Las líneas aéreas, hoteles y grandes tiendas vieron esfumarse con los años su cartera de clientes por la crisis, ello aunado a la inseguridad prevaleciente que los obliga al cierre de muchos establecimientos siendo uno de los últimos la Ferretería Santandreu.