Debido a las bajas temperaturas registradas en la actual temporada invernal, en Veracruz se han notificado cinco casos de hipotermia. Mientras que en el país se reportan cuatro defunciones asociadas a temperaturas extremas.
A diferencia del año pasado, en el que Veracruz no registró casos de hipotermia, las condiciones extremas de frío ya han generado afectaciones a la población, con cinco diagnósticos confirmados de hipotermia (dos hombres y tres mujeres), según los datos de de la Secretaría de Salud.
- Te puede interesar: CONANP pide evitar subir al Pico de Orizaba por caída de nieve
El boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con corte al 17 de diciembre, contabilizó un total de 124 casos de hipotermia en el país, de los cuales el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Sonora y Chihuahua presentan el mayor número de incidencias.
Por su parte, el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, indica que durante la semana epidemiológica 50 de la presente temporada invernal se tiene un total de cuatro defunciones ocurridas en el estado de Chihuahua.
El informe detalla que durante la temporada 2021-2022 el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años (43.4 por ciento). En la temporada actual los grupos poblacionales más afectados son el de 45 a 64 años (50 por ciento) y el mayor a 65 años (50 por ciento).
¿Cuáles son las recomendaciones?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaprece) explica que el calor corporal de 37 grados centígrados permite sobrevivir a los humanos de manera cómoda y sana, las variaciones por encima o por debajo de ésta provocan enfermedades como hipotermia y congelamiento o en caso contrario hipertermia si la temperatura es excesiva.
El aire frío en el cuerpo reduce la resistencia de las personas a las infecciones virales y bacterianas, que en efecto, se combinan con la tendencia de que la gente permanezca por más tiempo en lugares cerrados durante el invierno, donde ellos se exponen a otros gérmenes, resultando más enfermedades en esta época del año.
Al respecto, la Dirección General de Promoción de la Salud emitió los siguientes sencillos consejos para mantener una buena salud durante la temporada invernal:
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Abrígate bien. Utiliza gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Extrema precauciones si vas a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro de tu hogar, si lo haces asegúrate de contar con una buena ventilación.
- Lava tus manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Consume gran variedad de frutas y verduras para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo. (De preferencia ricas en vitamina C).
- Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
- Evita tocarte ojos, nariz y boca, ya que son la entrada de virus de infecciones respiratorias a tu cuerpo.
Nota publicada en Diario de Xalapa