Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Ante el incremento a la violencia de género en las zonas serranas de Zongolica el Instituto Mexicano de Pueblos Indígenas (IMPI) ayuda a las mujeres con capacitación y pláticas a través de personal capacitado que hablen su misma lengua para así crear un vínculo y por medio de esta confianza poder cuidar a las mujeres que este sufriendo esta situación pues en muchos casos no informan lo que les sucede.
Marco Polo Barragán Arellano, asesor del Instituto Mexicano de Asuntos Indígenas indicó que se busca la manera de ayudarles para que se sientan con el respaldo de las autoridades a su alcance.
“Sabemos que por el tema de usos y costumbres o del machismo se da muy común este tipo de incidentes, de lo cual no estamos de acuerdo nosotros y buscamos la manera de ayudarlas para que acudan, el problema es que en muchos casos las mismas mujeres en estas zonas no informan de lo que está pasando, por eso se busca capacitarlas u orientarlas para que ellas también sientan el respaldo y puedan acudir a las autoridades correspondientes”, expresó.
Cabe destacar que en un estudio realizado por el Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) se dio a conocer que de 530 mujeres, niñas y adolescentes asesoradas, el 11% se identifica como perteneciente a un pueblo originario y 7.74% habla alguna lengua indígena esto a nivel nacional siendo de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán, algunas de las entidades donde se realizó este estudio.
Veracruz es el tercer estado con mayor población indígena a nivel nacional con más de un millón de indígenas a nivel estatal así lo dio a conocer el asesor del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas quien manifestó en el instituto se tiene personal en distintas zonas del estado, el cual se divide en 4 zonas, la Huasteca, la zona Totonaca que es la del Totonacapan, Las Altas Montañas y la Olmeca.
“En cada una de estas zonas se tiene personal que habla la lengua de esa zona, y por medio de ellos nos apoyamos para que podamos tener una acercamiento directo con la gente y eso facilita el diálogo y facilita también la confianza que puedan tener estas mujeres y en general las personas que vivan en esta área”, aseveró.
Antes de que llegara la pandemia la “Escuela de mujeres”, fue una de las actividades con las que se buscaba tener un acercamiento con las mujeres de algunas zonas indígenas para que se les pudiera dar algunas pláticas y capacitaciones en torno a diversos temas pero en especial también al tema de la violencia enfatizó Marco Polo Barragán Arellano.