Río Blanco, Ver.- En Veracruz y el país hay déficit de operadores para el autotransporte pesado, porque la mayoría decidió emigrar hacia los Estados Unidos y Canadá, dijo el director del Centro de Capacitación del Autotransporte número 32, José Carlos Gilibert Peña.
Para evitarlo, dijo, trabajan en la capacitación de nuevos conductores interesados en mover la mercancía a lo largo y ancho de la República Mexicana”, agregó el entrevistado.
Sostuvo que el Centro de Capacitación ubicado en el municipio de Río Blanco cierra a fin de año con 240 alumnos y se espera llegar a 300 operadores capacitados durante el 2022.
La matrícula creció, por ello, remodelamos las instalaciones, donde especialistas imparten los talleres a los futuros operadores, además se abrió la bolsa de trabajo para contratar más gente para el centro de capacitación
Con la intención de que los practicantes aprendan teoría y práctica, ya hay nuevas unidades de transporte pesado, simuladores con la ampliación de los salones de clases que tienen una capacidad de 20 a 25 alumnos, que cumplen con los protocolos de sanitarios y desinfección, resaltó.
Mencionó que los interesados en capacitarse para ser operadores el autotransporte necesitan los siguientes requisitos: ser mayores de edad, no importa si tienen primaria o secundaria, deben saber manejar por lo menos un vehículo estándar y si no, tienen que acudir a un curso independiente, puede ser hombre o mujer, además de querer aprender a manejar.
Apuntó que el 10% de la matrícula de alumnos en el centro de capacitación es mujer.
Por otra parte, comentó que en algunas áreas de la industria se paralizó, plantas armadoras de autotractores suspendieron producción, pero el alimento, la leche, la carne todo eso no puede faltar y va en aumento la demanda para transportar esa mercancía.
Te puede interesar: Demanda diputada mayor seguridad en carretera a Maltrata
En cuanto a la inseguridad, afirmó que es un tema complicado, pero se trabaja con las autoridades de manera coordinada, para que el sector del transporte no se vea afectado.