Orizaba, Ver.- De aprobar el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, a partir de la siguiente administración, Orizaba podría recuperar los cuatro ediles que se redujeron hace tres administraciones.
Ante esto el alcalde Igor Fidel Rojí López analiza la posibilidad de presentar una controversia contra la misma, pues afirmó que es incongruente que el gobierno hable de querer ahorrar si aumenta el número de ediles.
Alfredo Hernández Ávila, secretario del Ayuntamiento explicó que, a partir de la argumentación, lo que plantean es una nueva configuración del artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde hablan del número de habitantes de cada municipio.
De 10 mil a 150 mil le corresponden 11 ediles, que es el caso de Orizaba, hoy tiene 126 mil habitantes, por lo que estaría ganando cuatro ediles más.
Esta propuesta, dijo por su parte el alcalde Igor Fidel Rojí López, la analizarán jurídicamente para ver qué pueden hacer para continuar con el plan de tener cinco regidores, un síndico y un alcalde.
Con la aprobación de dicha iniciativa con proyecto de decreto, la modificación tendría que llevarse a cabo en los 212 municipios de la entidad y ajustar el número de ediles de acuerdo a la población que tenga cada ciudad.
El presidente consideró que si lo aprueban los legisladores sería un retroceso, “creo que ahorita lo que se está buscando tanto a nivel federal como en el gobierno del estado es precisamente ahorrar, tener una nómina lo más bajo posible y esto contradice esas intenciones”, acotó.
Subrayó que al menos Orizaba sí tendría un aumento significativo en pago de nómina, “los regidores ganan 43 mil pesos, estaríamos hablando de 200 mil pesos mensuales más de gasto, es decir 2 millones 400 mil pesos al año lo que pudiera erogarse por este tema”, destacó.
Aunque refirió que si tuviera que hacerse el municipio propondría que el cargo de presidente y ediles sean honoríficos o que se regulen los sueldos, para que en lo subsecuente sean más bajos y no se vea afectada la economía municipal.