Orizaba, Ver.- Miguel Cordero es uno de los 50 mil peregrinos que cada año camina 200 kilómetros, en medio de los cerros para llegar a Tlacotepec, en Puebla, donde junto con su familia da gracias a El Señor del Calvario por el favor recibido. En esta ocasión fue por la salud que concedió a su nieto.
Con 55 años a cuestas, el fotógrafo profesional dice que el jueves comenzó la travesía acompañado de sus sobrinos. Llegaron este sábado a Tlacotepec de Benito Juárez, en el estado de Puebla.
Te puede interesar: Jornada Nacional de Oración por Paz: ¿cuándo inicia y dónde puedes participar?
El Señor del Calvario es una de las imágenes más visitada por devotos de toda la República Mexicana. El templo está ubicado en lo alto del cerro, que es a donde los peregrinos arriban por las escalinatas, como parte de la manda que hacen. Así pagan por el favor concedido.
Relata que la primera parada la hizo en Cañada, donde descansó con sus dos sobrinos, al siguiente día continuaron el camino por las pendientes de la montaña, para cumplir la promesa de darle gracias al Señor del Calvario.
¿Cuándo comenzaron su recorrido para visitar al Señor del Calvario?
El viernes, a las 6 de la mañana, agrega retomaron el camino para descansar por la tarde noche en el lugar conocido como la Cuesta de San Marcos para llegar temprano al santuario de Tlacotepec.
Relata que esta ocasión fue para “agradecer por la salud de mi nieto José María, que estuvo enfermo. Lo encomendé al Señor del Calvario, se recuperó y hoy vengo a cumplir la manda”, platica.
Cumplió 44 años de peregrinar. La única vez que falló fue por la pandemia de Covid-19. “Llegué al santuario a rezar por mi familia que se encuentra bien. Mis hijos que siempre me acompañan hoy no vinieron porque trabajaron”.
Recuerda que a los 10 años llegó por primera vez a Tlacotepec, a visitar al Señor del Calvario. En esta ocasión lo acompañaron dos sobrinos: César de Jesús y Rafael Elías.
Ya cumplí, como cada año, mi promesa. Doy gracias al Señor del Calvario y ahora ya vamos de regreso en el bus hacia Orizaba
¿Por qué se venera al Señor del Calvario?
Cada año, miles de devotos de municipios aledaños e incluso de estados como Veracruz y Oaxaca, acuden a venerar al Señor del Calvario, en Tlacotepec de Benito Juárez, para pedir algún milagro, agradecer el favor concedido y su protección.
La fiesta patronal del Señor del Calvario se celebra desde el primer domingo de julio hasta la octava, que es el segundo domingo del mes; sin embargo, también se le celebra en Semana Santa y el primer viernes de Cuaresma.