Orizaba, Ver. - En temporada de Día de Muertos, incrementa un 50 por ciento el robo de perros y gatos de color negro; llegan a sustraerlos de sus viviendas o de la calle, explica Guadalupe Martínez, animalistas de Ixhuatlancillo.
Refiere que se tiene la mala creencia de que los gatos negros son seres de mala suerte, lo que ocasiona que cada Día de Muertos las adopciones se pausen, ya que hay miedo en los animalistas de que pueda ocurrir un sacrificio de los mismos, que son las ideas que algunos humanos tienen.
Desde mediados de octubre e inicios de noviembre no se entregan en adopción perros y gatos negros o blancos, estos últimos empleados en sacrificio para la Santa Muerte, por ello, animalistas de la zona ponen en freno las adopciones.
Te puede interesar: Desde gallos hasta ardillas, sorprende a veracruzanos Registro de mascotas durante Día del Niño
“Antes en redes sociales había perfiles bajos que pedían en adopción a los animales teniendo una demanda regular a lo normal en adopción que sabemos pueden tardar”.
Refiere que animalistas de Orizaba, con quienes ha colaborado en rescates que son alrededor de 5 personas, pusieron en pausa las opciones, “si su adopción es de corazón, sabrán esperar hasta después de la fecha, preservamos la vida de los animales”.
Afortunadamente, no ha colaborado en el rescate de perros o gatos en estas fechas, no obstante ha oído de sus colegas animalistas las experiencias que han tenido.
De igual forma, llama a la población que tiene en su hogar gatos y perros negros a que los cuiden y los saquen a pasear con correa, toda vez que los robos de estas mascotas elevan un 50 por ciento.
“En estas fechas se publican en redes sociales la desaparición de perros, como ya está la información de no dar en adopción en estas fechas, ya suelen robarlos, regularmente se reportan extravíos o que se salen de sus casas, pero también desaparecen porque se los lleva”.
Te puede interesar: Activistas advierten a sociedad sobre regalar animales negros, ¿por qué?
Lamenta que aún exista la creencia humana de que el sacrifico de un animal de color negro representa una salvación u ofrenda
Cabe hacer mención que también tiene conocimiento de que se han robados gallinas y cabras, esto en la parte serrana de las altas montañas.