Orizaba, Ver.- La pandemia detonó el aumento de los trastornos depresivos y de ansiedad entre la población, dijo la psicóloga Yolanda Gabriela Corona Sánchez e integrante del Comité Ciudadano de Acción por la Salud Mental en Orizaba.
Ante el incremento de casos hay necesidad de la gente por acudir a los hospitales de atención, y ésta se normaliza poco a poco por el Covid-19, pero todavía son pocas las consultas que se dan, agregó.
Otra de las enfermedades que va en incremento es la esquizofrenia porque el paciente no pudo salir por su tratamiento, que se suma a la ansiedad y la fatiga crónica, abundó.
Te puede interesar: Niños “pandemials” sufren por problemas de alteración emocional
Y es que al no dar los hospitales la atención periódica, como lo hacían hasta antes de la pandemia, los pacientes no pudieron acudir por el aislamiento, lo que provocó el desfase en sus tratamientos. “Por eso ahorita el hospital de Orizaba se está dando a la tarea de abrir más la consulta para atender a los pacientes”, indicó.
También hubo aumento en internamientos, pues había pacientes descontrolados, porque no pudieron acudir por su medicamento, al estar todos encerrados. “Son tratamientos que, si se dejan de consumir un solo día pierden la secuencia y hay que volver a empezar; por eso son muchos años de tratamiento, porque el medicamento en función es lento”, refirió.
Añadió que la depresión y ansiedad se incrementó entre niños, jóvenes y adultos de entre 30 y 40 años. Los adolescentes y jóvenes ahora están enfocados en la tecnología, en el celular, la Tablet y es muy difícil sacarlos de eso, pues les comienza a generar una adicción.
Resaltó que es muy complicado adquirir los medicamentos porque sus costos se elevaron. “El gobierno hace el esfuerzo para dotar los tratamientos, pero existen algunos que los tienen que conseguir por fuera; hay algunos muy costosos, de mil o dos mil pesos, que se tienen que comprar cada mes.
Pacientes con esquizofrenia, que no tienen familia, se quedaron sin medicamentos y no hay quien los lleve al hospital para la atención, por eso se hacen enlaces con el DIF para que los apoyen y hagan el internamiento para que reciban sus tratamientos, abundó.
Mencionó que actualmente en el Hospital de Salud Mental Manuel Concha Vázquez, de esta ciudad tiene 80 pacientes internados que no cuentan con familiares; a los que se suman otros más que detectaron en sus domicilios y que ya conocían.
Finalmente, indicó que confían en que se amplié todavía más la capacidad de atención para apoyar a la gente que tiene algún síntoma de estos padecimientos, pues aún hay quienes dicen: “no tengo nada, a mí se me controla solita la ansiedad o la depresión, la minimizan y la depresión es médica, necesita el tratamiento; es de leve, moderada a severa con síntomas psicóticos o sin síntomas y, la falta de atención de los mismos sí detona suicidios, concluyó.