Orizaba, Ver.- El gusto por el ciclismo como deporte o el uso de la bicicleta como medio de transporte, se incrementó en los últimos años de manera significativa, mencionó Delfino Ramírez Encarnación, presidente de la Asociación BiciOri Paz y Bien.
Dijo que, si bien en los municipios de la zona de las Altas Montañas es constante el paso de ciclistas, pues de acuerdo a un censo más reciente que hizo la asociación circulan unas 5 mil personas en bicicleta entre Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán, a raíz de la pandemia, hace más de 2 años su uso se incrementó al ser un medio de transporte que da a las personas la seguridad de mantener la distancia social que no proporciona el camión de pasaje, que además, aumentó su costo.
Te puede interesar: Aumenta el precio del transporte público en Orizaba, ¿Cuánto tendrán que pagar por viaje?
Hay, agregó, personas que decidieron usar su bicicleta para trasladarse a su trabajo; quienes más recurren a este medio de transporte son los trabajadores de la construcción que viven en municipios de la periferia; pero también son cada vez más las mujeres que la utilizan para llevar a sus hijos a la escuela o para realizar sus compras en lugares cercanos a su domicilio.
Otros más, dijo Ramírez Encarnación, recurren a la bicicleta para hacer ejercicio o cuando llevan a sus hijos a la Alameda. Cualquiera que sea el uso, para deporte o para trasladarse a algún lugar, es bueno, incluso para el medio ambiente, pues no emite contaminación.
Este domingo 15, BiciOri Paz y Bien celebra su noveno aniversario con un recorrido que comienza en el Parque Hidalgo de Ciudad Mendoza y concluye en Orizaba. La salida es a las 11 de la mañana. Al término del mismo, en la Alameda Francisco Gabilondo Soler se rifarán bicicletas entre los participantes.