Orizaba, Ver. - 38 yanguenses buscan obtener una pensión luego de haber laborado por más de 20 años en Estados Unidos, ya sea en el campo, sectores de gobierno o privados, así lo da a conocer Rafael Aguilar Martínez, secretario del Ayuntamiento de Yanga.
En su visita al Ayuntamiento de Orizaba la tarde de este miércoles 23 de noviembre dijo que estarían participando de un programa de regularización en conjunto con la Embajada de Estados Unidos para las pensiones de adultos mayores que estuvieron laborando en los Estados Unidos.
- Te puede interesar: Orizabeños piden que se instale otra sucursal del Banco del Bienestar
¿Cuántas personas están siendo beneficiadas?
Recalca que con este programa se está apoyando a otros municipios vecinos como Cuitláhuac, Amatlán de los Reyes, entre otros, que suman un aproximado de 38 personas que se registraron previamente, "hay quienes reciben su pensión americana y otros que desconocen o no se dieron cuenta, pero los que vinieron hoy ya tienen algunas su apoyo".
Aguilar Martínez comenta que muchos de ellos estuvieron laborando en el campo por más de 20 años y en Yanga existen alrededor de 100 personas quienes tienen este apoyo, que al ser una buena cantidad a algunos les ha dado para poder adquirir tierras para trabajar o bien que hayan emprendido un negocio, invirtiendo así sus ingresos.
"La mayoría se desempeñaban en tema del campo, otros más estuvieron en instituciones gubernamentales y otros más en sectores privados, pero más en el campo".
Cuestionado sobre si la Secretaría municipal ha fungido como una ventanilla de trámite para visas o pasaportes, señala que no ha sido así, ya que algunos buscan por su propia vía como de sus experiencias laborales pasadas.
Hoy, por invitación del regidor primero de Orizaba, Martín García Limón, fueron 38 personas que las trajeron ciertos documentos para que estos sean enviados a la Embajada de Estados Unidos acá en México para que se pueda realizar lo procedente y ver si pueden ser beneficiados de estas pensiones.
Cabe hacer mención que los ciudadanos llegaron al Palacio de Orizaba, quienes estaban entregando sus documentos y ahora tendrán que esperar una respuesta, pues ambos Ayuntamiento son únicamente vinculatorios.