Mariano Escobedo, Ver.- Vecinos de las unidades habitacionales, fraccionamientos y comunidades del municipio de Mariano Escobedo pidieron a la presidenta municipal María Guadalupe Durán Alcántara, que sea la policía preventiva la que brinde la vigilancia a la población y no elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), porque son muy prepotentes cuando hacen revisiones.
“La policía estatal instala cualquier día de la semana un retén en la carretera hacia la cabecera municipal para hacer, según ellos, revisiones de rutina a conductores de autos particulares y a taxistas, sin importar que viajen niños y adultos mayores”, añade Iván Cortes Gómez, jefe de manzana del multifamiliar Palmira.
Indica que recolectaron firmas y presentaron un escrito en la presidencia municipal para que no ingresen patrullas de la SSP al municipio, porque maltratan y discriminan a la gente humilde del campo.
Califica los retenes como inservibles para combatir la delincuencia, además de que son violatorios de los derechos humanos más elementales, ilegales e inconstitucionales porque violan los artículos 11, 16, 20 y 21 de la Constitución, que garantizan a todos los ciudadanos que puedan circular por el país sin ser molestados, a menos de que haya una orden escrita.
“Las acciones de revisar a los ciudadanos en esos puestos de seguridad denota la falta de capacidad de los cuerpos policíacos”, abunda.
Agrega que "el pueblo demanda al gobierno local que sea la policía municipal la que brinde seguridad a los habitantes de Mariano Escobedo, "ya los conocemos y les tenemos confianza, además no cometen ese tipo de atropellos de revisiones ilegales”.
Te puede interesar: Sedan, golpean y violan a joven de Tehuacán en hotel de Veracruz
Hizo un llamado al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que tomen cartas en el asunto, de lo contrario saldrán a las calles a manifestarse, porque "la policía estatal está para brindar seguridad al pueblo, no para atropellarlo", concluyó.