Cuitláhuac, Ver.- Al menos diez comunidades cuitlahuenses han comenzado el trámite para obtener el registro dentro del Padrón Nacional de Pueblos Afromexicanos que está realizando el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señala Rosa María Hernández Fitta, presidenta del Consejo Afroveracruzano.
Comenta que esta decisión es importante pues permitirá que los habitantes de estas comunidades sean elegibles de programas federales de desarrollo, además de que es el precedente para que en un futuro próximo puedan luchar por un presupuesto exclusivo para estas comunidades.
- Vuelve a leer: Realiza INE foro de información para escuchar a pueblos indígenas y afrodescendientes
“Es un paso importante para las comunidades afromexicanas de todo el país, esto nos ayudará a participar en programas de apoyo y ahora las comunidades, al estar integradas en el padrón, también deberán estar atentas a las convocatorias que haya de programas de desarrollo económico, de trabajo en el ámbito de la educación, la salud, la agricultura y conservación de costumbres”, comenta.
Sobre todo cuando insiste que es un paso si se toma en cuenta que las comunidades afromexicanas han sido segregadas e invisibilizadas por siglos y hoy, en la recta final del decenio internacional de los pueblos afro, han comenzado a resurgir y levantar la voz para expresarse y reclamar esa justicia social que por años les ha sido negada.
¿Cuáles son las comunidades que buscan su registro?
Detalla que dentro de las comunidades que buscan su registro destacan Mata Clara, donde más del 90 por ciento de la población se auto adscribe como afro, así como El Manantial, Rincón Zapote, Piedra Gorda, La Primavera, Puente Quebrado, entre otras, a fin de que puedan empadronarse como comunidad afro.
Hernández Fitta destaca la importancia de que las poblaciones se registren a este padrón, pues solo así podrán luchar por que en un futuro próximo se integre un instituto especial para atender a las poblaciones afromexicanas y sobre todo se asignen recursos para el desarrollo de las mismas.
Sobre todo cuando explica que actualmente las comunidades afro son atendidas por el Instituto Nacional de Comunidades Indigenas cuyo presupuesto es insuficiente si se toma en cuenta que también son muchas las necesidades que enfrenta este sector de la población mexicana.
Recuerda que de acuerdo al censo poblacional del 2020 en México hay cerca de dos millones 500 mil personas que se auto adscriben como población afro, por lo que es necesario que las comunidades con población afro levante la mano a fin de poder ser identificados y por ende volteados a ver.
Nota publicada en El Sol de Córdoba