Orizaba, Ver.- Comerciantes del Mercado Emiliano Zapata prevén un cierre de año con bajas ventas a consecuencia de los constantes incrementos en los productos de la canasta básica y del campo, mencionó José Soriano Oyarzabal, representante de los locatarios.
En entrevista dijo que, si bien los trabajadores reciben sus prestaciones de fin de año, darán prioridad a cubrir otros gastos, que a los festejos. “Por comentarios que hacen los mismos consumidores, este año las cenas de Navidad y fin de año serán más austeras porque todo está caro”.
- Te puede interesar: Integrantes de la Canacintra Orizaba preocupados por alza en combustibles
A lo largo del año, recordó, los productos del campo aumentaron su precio, que varió constantemente “y todavía falta que suban más, como cada fin de año”, señaló.
Señala que después de la festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos se estabilizaron los precios, pero lo que comienza a subir es el precio de la carne, producto en el que todavía se espera un incremento más, antes del 24 de diciembre.
“Así ya no se podrá hacer la cena en esas fechas, como antes lo hacíamos, ya no alcanza”, aseveró Soriano Oyarzábal y mencionó que el panorama no solo es para quienes venden productos del campo y cárnicos.
¿Cuál es la recomendación a las familias?
La opción para las familias, agregó, será hacer menor cantidad de platillos o cenar menos. Las que se aproximan, apuntó, son fechas significativas para muchas familias, sobre todo para las que están lejos y aprovechan para reunirse.
“Ahora muchos, y lo digo por experiencia, ya comienzan a ver qué sale más barato preparar, qué se puede evitar preparar e incluso buscan con qué sustituir por ejemplo la carne de puerco, porque hasta el pollo está caro”, refirió.
Lamentó que aunque sí habrá derrama económica en las familias, ésta pueda no llegar a los comerciantes como antaño ocurría, debido a la carestía de los productos, pues ya ni las tortillas, que eran un producto básico, ahora para muchas familias son un lujo.