Edificios coloniales de Orizaba son parte de su riqueza y deben respetarse, asegura arquitecto

El arquitecto Carlos Caballero Lazzeri habló sobre la importancia de lo colonial sin disfrazar a la ciudad de Orizaba con este término

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · sábado 2 de julio de 2022

En la ciudad de Orizaba los inmuebles de la etapa colonial son riqueza, un ejemplo de ello es el Museo de Arte del Estado de Veracruz | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - ¿La belleza de la arquitectura en la antigüedad?, el arquitecto Carlos Caballero Lazzeri menciona la importancia de lo colonial sin disfrazar a la ciudad con este término, comenta que los nuevos edificios deben ser nuevos, la arquitectura de ahora debe ser leída y certera.

Los edificios contemporáneos de la región deben de ser respetados con lo que años atrás se hizo, su trayectoria le dicta que en la ciudad de Orizaba los inmuebles de la etapa colonial es la riqueza, resaltando el Museo de Arte del Estado de Veracruz, la Catedral y la Iglesia Santa Gertrudis, "se ha hecho buena arquitectura contemporánea y no nos hemos dormido en nuestros laureles, pero eso es un tesoro lo que tenemos".

Caballero Lazzeri refiere que los nuevos alumnos quieren a como de lugar destacar, pues dicho camino acaba generando caricaturas, la arquitectura no es como la música donde hay genios, "se debe de envejecer para comparecer y entender al de enfrente, y eso un joven difícilmente lo entiende, los grandes arquitectos lo mejor de su obra empieza cuando no son tan jóvenes".

Te puede interesar: Palacio de Hierro: el único de arte moderno en el mundo

Su trabajo enfocado en ponencias ha insistido en las escuelas, la importancia de formar y el reconocimiento llegará después, por ello recomienda a las nuevas generaciones leer y que visiten obras de valor, no enfrascándose en las vistas virtuales.

"La información que dan los libros es una guía para generar mejor arquitectura, no quedarse con hojear los libros con las fotos bonitas, sino visitar, conocer y porque no tocar"

Con dos libros en su haber, uno de ellos titulado "Arquitectura básica" ha permitido a este arquitecto con 10 años de jubilación continuar dejando su legado profesional en sus textos literarios, donde ha llevado el trabajo en tres manuscritos enfocados en arte, belleza y un tercero en la arquitectura siendo de estos libros muchas de las ideas que sacó para dar su ponencia la noche del viernes 1 de julio en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) fueron ideados de ellos.

Sus libros ya están disponible en las librerías de la Universidad Veracruzana (UV) y aunque no ha sido un proceso fácil, Carlos Caballero está por terminar su tercer libro a principios del próximo año.

La vieja escuela y la nueva escuela de la arquitectura se reunieron en el MAEV para presenciar la charla "Es arte, la Arquitectura" donde refiere que se da por cierto el hecho, no obstante no en todos los casos y no tiene que serlo "hable del arte y lo confronte con la arquitectura, pero la idea central es que hay que tener cuidado de que no por afanes pseudo artísticos afectar la población y ciudad".

Leer más: INBA determinará si hubo daño en Castillo de Poliforum por construcción

Hizo partícipes a las nuevas generaciones a las que observa, ejemplificando dos obras de una revista, mismas que ocupo en su ponencia y llegando a criterios y razonamiento propio de los futuros arquitectos, prefirieron la seguridad y no una fachada lujosa.