Escuela particular de Orizaba discrimina a menor de edad; madre pondrá denuncia

Lizbeth Cruz madre de una menor con discapacidad denuncia que la directora de una escuela particular en Orizaba discriminó a su hija

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · martes 31 de mayo de 2022

Lizbeth Cruz madre de una menor con discapacidad denuncia que la directora de una escuela particular en Orizaba discriminó a su hija, motivo por el cual interpondrá denuncia ante la delegación de la CEDH / Foto: Ilustrativa | Pixabay

Orizaba, Ver. - Lizbeth Cruz madre de una menor con discapacidad denuncia que la directora de una escuela particular en Orizaba discriminó a su hija, motivo por el cual interpondrá denuncia ante la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ubicada en la ciudad de Córdoba, pues ahora la niña se rehúsa a seguir asistiendo a clases.

Relata que fue el pasado viernes 23 de mayo cuando acudió por su hija al jardín de niños Guillaumin, ubicado en Poniente 7, ahí la directora le comentó sobre las inscripciones para la primaria, dentro del mismo plantel educativo, "me dirigí a Circunvalación mi niña iba conmigo porque salimos de su kinder al llegar a pedir informes la que me dio la información me atendió en cuanto a precios".

La declarante narra el hecho discriminatorio que vivió su hija, estando todo el tiempo presente, pues al momento que la madre de familia indicó que pagaría la inscripción, los libros y una parte del uniforme para nivel primaria, fue cuando se hizo el llamado a la directora Míriam N.

"La directora me dice que el tema de la niña ya ha sido sonado en la primaria, ya que miss Móni le habló de mi hija y me dijeron que la verdad no era apta para que siga estudiando en la escuela, pues según dicen que no cuentan con las instalaciones adecuadas para mi hija".

 

 

Cabe haber mención que la menor no tiene problema alguno que afecte su capacidad de estudio, sin embargo, desde nacimiento presenta una luxación en la pierna izquierda, pero esto no es impedimento, ya que la menor camina, trota, baila y práctica natación sin apoyo de un bastón o muleta.

Ante lo ocurrido, Lizbeth comenta que por un "arranque de coraje", sí pretendió agredir al personal de la escuela, pero por respeto a su hija y a las instalaciones no lo hizo, pero señala realizará una denuncia misma que espera concretar en la semana ante la CEDH así como en la Fiscalía Especializada donde esperan lleve documentos necesarios para procesar la denuncia de discriminación contra la directora y la institución educativa.

Indica que acudido a preescolar de la misma escuela en donde le afirman que ellos no tuvieron que ver con el acto discriminatorio, alegando que la directora pudo a bien confundirse de alumna, "confundida o no, no es la forma de expresarse se una o un menor de edad con discapacidad por pequeña que sea, me salí muy molesta, además como se van a confundir si mi hija es la única niña con ese nombre en nivel preescolar porque la otra nena es de maternal".

Te puede interesar: Puedes obtener una pensión si tienes una discapacidad; te explicamos

La declarante comenta que ahora, luego de haber pasado por dicha situación, su hija ha perdido las ganas y el interés por ir a clases, teniendo temor de ser discriminada o señalada por los profesores o compañeros de clase, "la emoción de ir a la escuela la perdió ya no quiere ir al kinder".

La madre pide a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) intervenir y sancionar a los maestros por no ser incluyentes, pues -dijo- a pesar de que es escuela privada están registrados ante la SEV.