Orizaba, Ver.- Ante la falta de apoyos económicos de parte de los municipios a los que Bomberos de Orizaba prestan sus servicios voluntarios, el número de elementos ha disminuido en un 50 por ciento en los últimos años, afirma el capitán de bomberos, Manuel Jiménez Cadenas.
La central de bomberos 119 de Orizaba presta sus servicios de emergencia a municipios como: Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Santa Ana, Ixtaczoquitlán y Orizaba, entre otros, siendo Orizaba el único que destina mensualmente 30 mil pesos que fungen para pagos de servicios y la otorgación de una gratificación a los elementos.
- Puedes leer también: Pico de Orizaba se cubre de nieve gracias a la caída de granizo [Foto]
“Únicamente Orizaba es el que brinda una aportación económica desde hace 15 años, de alguna manera los presidentes municipales que ha tenido la ciudad valoran el esfuerzo y trabajo de los bomberos y nos dan apoyo”, indica.
Debido a la falta de aportes económicos, desde hace unos años a la fecha el número de voluntarios ha ido a la baja, pues si bien tenían un total de 20 elementos, ahora solo se conservan 10 con la expectativa de que estos tienen sus trabajos, además de que por su preparación dentro del cuartel pueden ser llevados a una empresa.
“Cuando estuvo de alcalde en ixtaczoquitlán Francisco Amador hizo aportaciones inscribiendo a nómina a 3 de los elementos”, sin embargo, actualmente no reciben apoyo de esta u otras formas.
Jiménez Cadenas comenta que al inicio de las administraciones municipales realizó un acercamiento con los alcaldes y alcaldesas de esos lugares para llegar a un acuerdo, no obstante no hubo respuesta, lo que no representa que el cuartel deje de acudir a las emergencias cuando les solicitan el servicio.
Informa que de igual forma la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz emitió un llamado a los ayuntamientos para prestar algún servicio o beneficio sin que este sea necesariamente económico a los cuerpos de bomberos, esta solicitud fue ignorada.
El capitán del cuartel 119 de bomberos lamenta que estas situaciones pasen, pero no pagaran los ciudadanos por el pensar o las acciones de sus alcaldes, por lo que si se les solicita el servicio ellos acuden a los llamados, incluso a los municipios como Río Blanco y Nogales siendo este uno de los municipios que cuenta con elementos, pero la ayuda no está de más.