Colectivo de Familias de Desaparecidos suspende búsqueda en Río Blanco, te contamos el motivo

Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba explica el motivo

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 9 de mayo de 2023

Activistas denuncian que carecen de apoyo de Protección Civil y de seguridad para realizar las búsquedas / Foto: Ilustrativa | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- Por falta de vigilancia de parte de la Guardia Nacional, integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba suspendieron por dos días, la búsqueda que realizaba en un predio de Río Blanco, menciona Araceli Salcedo Jiménez, representante de dicha agrupación.

Lamenta que esa institución no preste atención a los oficios que les han girado solicitando el acompañamiento y resguardo durante la diligencia que realizan desde febrero pasado.

Te puede interesar: Creemos que hay fosas clandestinas en predios de Orizaba: Familiares de Desaparecidos

¿Cómo afecta la falta de apoyo de las autoridades a los colectivos de búsquedad en la región de las Altas Montañas?

Estas omisiones, dijo, afectan gravemente el trabajo y avances que se han obtenido durante 10 semanas de labor, a pesar del riesgo que hacerlo conlleva.

Y es que señala que buscan literalmente con sus propias manos, con los recursos materiales y herramientas propias cortan maleza para limpiar el predio y rascan la tierra cuando ubican un sitio de interés.

Carecen también, de apoyo de Protección Civil, que es necesario, pues se encuentran con fauna silvestre, principalmente reptiles, que los muerden y causan daño con su veneno.

Síguenos a través de Google News

Señala que es común encontrar, al rascar la tierra, coralillos y otro tipo de serpientes que, al sentirse agredidos en su hábitat, se defienden y los muerden en piernas o brazos, impidiéndoles continuar con los trabajos de búsqueda.

Te puede interesar: Se han Identificado 33 cuerpos de los últimos 70 hallados en fosas clandestinas: Activista

Por ello, solicitaron nuevamente a las autoridades correspondientes, la atención inmediata a esta situación, para garantizar la seguridad plena de todas las personas que llevan a cabo esa diligencia.

Salcedo Jiménez confía en que su petición, que consideró es válida además de necesaria, sea escuchada y les brinden tanto vigilancia como apoyo de PC, para que reanuden la búsqueda de fosas en ese predio, que recordó tiene una extensión de 10.5 hectáreas.