Córdoba, Ver.- Aunque parece algo inofensivo es necesario evitar el consumo de bebidas energéticas o azucaradas en esta ola de calor, no aportan nada para la hidratación y al contrario provocan más sed y taquicardia señaló la doctora Nila Moras quien da consultas generales en el DIF municipal.
Ante la ola de calor dijo que los más vulnerables son los niños y adultos mayores a quienes piden que se hidraten aunque no tengan sed.
- Puedes leer también: Problemas de salud en los jóvenes se basan en una mala alimentación: nutriólogo
"Es ideal tener una adecuada hidratación en esta época de calor al sudar más perdemos más agua y nos deshidratamos más fácil, hay que tomar agua simple y no de sabor, no tomar bebidas energéticas pues no aportan sales".
Ante un posible golpe de calor, lo más importante es ir al médico
Agregó que es necesario que en caso de presentar síntomas de golpes de calor acudan al médico, no exponer al sol a los niños ni adultos mayores, no hacer actividades físicas a la luz del sol y darles agua constantemente aunque no presenten sed.
Los síntomas de golpe se calor son: temperatura corporal elevada, pérdida del conocimiento o una alteración en el estado mental de la persona, dificultad para respirar, puede también aparecer vómito, diarrea, náuseas, la piel va a estar roja y muy caliente y también puede tener la frecuencia cardíaca o los latidos del corazón muy rápidos.
Lo primero que se tiene que hacer es buscar algún tipo de sombra o resguardo para la persona, llamar a los servicios de salud o 911 para la atención adecuada de la persona y no dejarle no dejarla sola mientras llegan esos servicios de atención inmediata.
Ante cualquier síntoma siempre se debe de consultar al médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento que queramos.
Cabe señalar que Cruz Roja delegación Córdoba registra más de 120 atenciones por golpes de calor en el último mes en un solo día registran hasta 5 servicios.
Las temperaturas en la la zona centro han alcanzado hasta 38 grados Celsius y sensación térmica de 40 grados lo que ha generado que se incrementen además de las enfermedades diarreicas, golpes de calor dijo finalmente la entrevistada.
Tomada originalmente de El Sol de Córdoba