Orizaba, Ver. - Con el aumento del 3 por ciento a la nómina en el estado de Veracruz el empleo formal se ve castigado, señala Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Orizaba.
Cuestionado sobre si es mejor la informalidad, recalca que esta situación fue tocada tiempo atrás con el Gobernador del Estado, Miguel Alemán, dándole más de 20 opciones de recaudación para que en aquellos años no se diera el 2 por ciento a la nómina.
- Te puede interesar: Crédito del Infonavit: fecha límite para evitar que aumente tu deuda
"La idea era nómina para generar nómina, apoyar a los empresarios, tiene más de 15 años que no sabe los el uso real de ello, al final de la administración Duartista se pasó al 3 por ciento para pago de deuda y eso es terrible"
Afirma que sigue siendo opaco el destino del 3 por ciento a la nómina donde se hablaba de fideicomisos que no se han visto, no hay rendición de cuentas y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
"La generación de empleo formal se da a cuentagotas porque la carga es fuerte y ahora el incremento de la UMA, si tienes problema laboral se dispara el castigo para el patrón", señala.
¿Enero sigue siendo el mes más difícil?
Afirma que los empresarios actúan con cautela, pues en enero es un mes decisivo para el pago de seguro, infonavit.
Gracián Malpica comenta que muchos impuestos ya serán en UMA, pero la mayor parte es por salario mínimo y hay que esperar pasar la cuesta de enero y luego febrero, "este mes es crítico".
Hace un llamado a las autoridades a que puedan revisar estos puntos y recapacitar en cuestiones de la nómina.