Orizaba. Ver.- Activistas del colectivo Marea Verde Altas Montañas, estuvieron este fin de semana recolectando firmas para interponer un amparo en contra del IMSS y el ISSSTE, para que adecuen sus protocolos al negarse a proporcionar el servicio de la interrupción legal del embarazo.
“Hemos diseñado esta estrategia Marea Verde Altas Montañas, Abortistas Mx, que se va a emprender en Orizaba, Córdoba y Xalapa”, dio a conocer la presidenta del colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, quien abundó que en estas instituciones médicas les han negado el servicio a las mujeres.
Te podría interesar: No es amor, es violencia en pareja; las cifras
“La queja de muchas mujeres de la región ha sido recurrente, ellas quieren acceder a este derecho en esas instituciones, pero les ha sido negado el servicio, o ha sido obstaculizado o condicionado, cuando tendrían que proporcionárselo de manera inmediata”, dijo la activista.
“Es por eso que se diseñó esta estrategia no solo para Veracruz, sino para otras partes del país junto con Abortistas Mx y otros colectivos de Tabasco, Hidalgo, Mérida, Chihuahua y otros estados que se están agregando a esta lucha jurídica".
¿Qué mencionan las instituciones médicas?
Según la declarante, el argumento por parte de los directivos del IMSS y del ISSSTE, para no aplicar la interrupción del embarazo, es que como son instituciones federales, “No aplican la legislación local, sino la federal, pero hay criterios encontrados ya que la Suprema Corte ha dicho que ninguna mujer puede ser criminalizada por interrumpir el embarazo y es su derecho”.
Debido a ello, Marea Verde considera que el IMSS y el ISSSTE, deberían de proporcionar el servicio y adecuar sus protocolos y exigen que se derogue el tipo penal de aborto en el Código Penal Federal, porque así como está plasmado, no da la opción de la interrupción del embarazo”, explicó Reyes Huerta.
Síguenos a través de Google News
Y es que ante tal situación, Marea Verde Altas Montañas consideró que las mujeres están teniendo un obstáculo bastante grande y de acuerdo al artículo Primero Constitucional, no se puede dar marchar atrás en los derechos alcanzados.
Según la activista Luz María, Marea Verde de las Altas Montañas, ha recibido solicitudes de ayuda por parte de mujeres, luego de que en Veracruz se despenalizó el aborto a partir de las 12 semanas, y han sido muchos los acompañamientos a mujeres que no son del Estado e incluso del extranjero.
Leer más: Hasta julio se sabrá si Veracruz tendrá tercera alerta de género: IVM
Finalizó al decir que quienes quieran unirse al movimiento, pueden hacerlo a través de sus redes sociales.