Ixtaczoquitlán, Ver.- Como forma de presión ante el adeudo de más de 150 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colocó sellos de embargo en las puertas de acceso de vehículos al Ingenio Azucarero "El Carmen" ubicado en la localidad de Cuautlapan en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Fue sobre los portones de acceso que el personal jurídico del IMSS colocó unos sellos de embargo, siendo éste un proceso parcial, puesto que el Instituto ya posee vehículos de la factoría, así como una grúa fija, la cual continúa en el inmueble azucarero, esto como parte del proceso de encantamiento y parte del pago adeudado.
- Te puede interesar: Ciudad Judicial en el Distrito XV de Orizaba, para el mes de agosto
En los sellos colocados se lee el Mandamiento de Ejecución de fecha 31 de enero del presente año, con fundamento en los artículos 39 de la Ley del Seguro Social, el artículo 127 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, por mencionar, por lo que da la incautación al ingenio azucarero.
Dentro del proceso de embargo, se habla de la negociación parcial, por lo que José Luis Cordero Genis, jefe de oficina para Cobros del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Veracruz Sur, subdelegación Orizaba, entabló charla con los directivos del ingenio, sin embargo, se ha dado a conocer que éste afirma no tener la adquisición económica para ejecutar los pagos.
El personal del IMSS recalca que se tienen vehículos y maquinaria de la factoría, los cuales, luego de unos días, pasan a las bodegas del instituto y posteriormente se ponen en remate y lo que se obtenga se aplique a la deuda, son embargo, el monto que se debe no garantiza la cobertura total, pero es parte del proceso.
"Tenemos la negativa de la empresa para entregar los bienes, por ello se toma la decisión del sello parcial de las entradas y de romperse los sellos, se toman acciones legales, pero el ingenio sigue operando, puesto que dentro de la planta también se colocaron sellos, pero no se sabe cuáles".
Cabe recalcar que los bienes siguen en la factoría, por lo que no se han llevado a la bodega del instituto, por ello se tomó la acción de presión con el embargo. Si no se da respuesta, se tomarán otras acciones como por ejemplo y a decisión de los funcionarios sería la baja del servicio respecto a los trabajadores.
Por su parte, el representante del Sindicato de Trabajadores, Pedro Ramos, dijo que acoplan más de 500 personas activas, señala que estarán en espera de respuesta de los altos mandos del ingenio, en tanto la labor sigue, pues las puertas de acceso no han sido selladas.
"No puedo emitir un juicio o decir que pasará, necesito reunirme con la empresa, si se dan cuenta en el periódico de ciclo de zafra estamos en turnos de 6 de la mañana, 2 de la tarde y 10 de la noche, un cuarto turno que entra a las 3 y por esa parte pudieron entrar y salir, ahorita no hay afectación".
- Leer más: Siguen sin pagarle a jubilados y pensionados en ingenio “El Carmen”; bloquearon instalaciones
Respecto al servicio médico con base al embargo, "es algo que se debe de aterrizar, en espera de que no sé vena afectada, pues hay compañeros que están llevando tratamientos médicos. No se tiene un cálculo de cuántos".
Cabe hacer mención que en el 2023 el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán realizó una clausura por poco más de dos meses a esta factoría, toda vez que se incumplió con pagos de impuestos.
¿Qué pasará con los trabajadores afiliados si no se llega a un acuerdo?
Si para el 20 de febrero no se ha logrado un acuerdo de pago, se procederá a dar de baja a los trabajadores afiliados y al aseguramiento total de la empresa.