Orizaba, Ver.- La Laguna de Alvarado y Tamiahua están sobreexplotadas en cuanto a la pesca de camarones, bajando la producción de este producto y encareciéndolo, por ello han optado por viajar a Sinaloa, Sonora y Chiapas, señala el empresario del ramo Carlos Josué Cruz Mendoza.
“En el norte del país estamos sufriendo el control de la pesca por parte del crimen y esto afecta en los precios, en Veracruz la baja de producción ha sido drástica pidiendo al pescador permita la reproducción de estos animales para continuar con la actividad”.
Te podría interesar: Agrupación Kalli Luz Marina promueve agenda regional de mujeres indígenas
Señala que el 2022 acudió a Tamiahua a buscar camarón, donde desafortunadamente no pudo encontrarlo y buscar ayuda en Irapuato, que distribuye a las centrales de Puebla, México y Veracruz.
¿Puede incrementar el precio de los mariscos ante la baja producción?
Por otro lado, habla sobre los incrementos a los productos de mar que en lo que va de este 2023 no se han tenido alzas, no obstante, a partir de la próxima semana puede haber una elevación en precios del 20 por ciento, los más caros son la pulpa de jaiba, el pulpo cocido y el camarón.
En la región de las altas montañas, los que más se consumen son el filete de pescado y el camarón, pero esta elevación de costos no representará un alza a los precios de productos finales en los restaurantes.
Explica que la estrategia de ahorro está siendo la compra de mariscos que son debidamente congelados y para que no pierdan sus propiedades no deben descongelarse y luego meterlos al frío.
Síguenos a través de Google News
“Un producto bien cuidado sin que pierda la línea de frío puede durar 2 meses, podemos comprar por adelantado para no afectarnos por el alza de precios, el que sea congelado no significa que no esté fresco o bien cuidado”.
Leer más: Conoce la historia de 3 madres que lucha por inclusión social de sus hijos
Recuerda que de los productos más consumidos por su “bajo costo” son las mojarras, que en el 2022 estaban a 60 pesos el kilo y ahora está en 96 pesos el kilo, sin embargo, para semana santa esperan que pueda haber una recuperación en ventas para los restaurantes de mariscos en un 50 por ciento.