Orizaba, Ver.- El comité del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias (Soaicc), inició en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), un proceso prejudicial obligatorio en contra de la empresa International Paper, para verificar la disminución del reparto de utilidades a los trabajadores.
Con la reforma laboral, ahora, cuando existe un conflicto con el empleador deben de acudir al Tribunal Laboral donde reciben la queja e inician el proceso prejudicial obligatorio; si hay arreglo con la empresa IP se levanta un acta y solucionan el conflicto.
Te puede interesar: Trabajadores del sector Salud en zozobra por incorporación al IMSS-BIENESTAR
En caso de no haber arreglo entre ambas partes, trabajador-patrón, el comité sindical de International Paper deberá empezar un juicio ante el Poder Judicial Federal, que es el juzgado laboral.
Los comisionados sindicales expresan que se encuentran en la etapa de que la autoridad administrativa atienda la demanda a los operarios, aunque deben darles fecha para la audiencia de carácter conciliatorio.
Durante la comparecencia el comité del Soaicc verificará el PTU, que es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa; ésta se trata de una prestación que todo empleador está obligado a cumplir con sus colaboradores.
Síguenos a través de Google News
¿Cuánto tiempo dura un proceso prejudicial obligatorio?
Revelan que es un procedimiento ágil y rápido, pues la ley fija un límite de 45 días naturales para concluir la etapa de conciliación. Así se evita el desgaste en tiempo y dinero que puede generar un juicio laboral.
Comentan que “si en la reunión conciliatoria no hay arreglo, la autoridad emite una constancia de haberse agotado la etapa prejudicial, a fin de proceder según convenga al interés de los involucrados, incluyendo la posibilidad de seguir negociando o ir al Tribunal”.
Te puede interesar: Renuevan comité sindical del Soaicc y de fábricas complementarias
La conciliación prejudicial es un reto porque implica cambiar prácticas para solucionar conflictos laborales. La apuesta es privilegiar el diálogo y el entendimiento para agilizar la impartición de justicia en materia laboral.