La Perla, Ver.- A pesar de que abril es el mes más propenso a los incendios forestales, en la zona boscosa de este municipio no se registró más que uno a finales de marzo, que no generó daños graves; pese a ello y a que está próxima la temporada de lluvias, la coordinación de Protección Civil se mantiene en alerta en caso de que se registre algún siniestro, dio a conocer Jorge Martínez, director de esa área en el municipio.
En entrevista dijo que la temporada de incendios transcurre sin daños en el territorio municipal, “hace 20 días tuvimos uno de los últimos incendios porque ya estamos terminando abril, en las dos últimas semanas el clima nos beneficia y en mayo comienza la lluvia. No los descartamos, pero vamos terminando ya este mes”, señaló.
Agrega que, en comparación con el año pasado, este 2022 fue mucho menos grave en materia de incendios, ya que, en la primera quincena de este mes, pero del año pasado ya se habían registrado siete, que fueron sofocados con apoyo de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las brigadas comunitarias.
Aunque está por concluir la temporada de incendios, Protección Civil Municipal se mantiene en alerta pues enseguida comienza la temporada de lluvias y con ello el riesgo de que haya deslaves en las comunidades.
Te puede interesar: Lugares de la tierra que se volverán inhabitables, ¿México está en la lista?
“Todavía no tenemos alertamientos por lluvia pues transcurren los Frentes Fríos, pronosticados son 55 y estamos en el 42, por lo que se avecinan más, que traerán lluvia y cambios en la temperatura. Tal vez eso nos ayude a que no haya incendios forestales, pero no se descartan”, concluye.