Orizaba, Ver.- La sequía e incendios que se registraron en la región hacen ver la respuesta rápida que los ciudadanos deben tener y, también que es necesario que la sociedad se prepare para atender de manera correcta y oportuna algún futuro evento, dijo Rubén Posada Gómez, director del Centro Regional Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) Orizaba.
En entrevista resaltó que los daños inmediatos que los incendios generaron a los cultivos y en materia ecológica, hacen pensar en las problemáticas que se presentarán a futuro.
Te puede interesar: Taquerías en problemas, el rollo de cilantro en Orizaba se vende en ¡350 pesos!
“Vemos que ya llegaron las lluvias y decimos que se acabó el problema, pero en realidad no es así, pues grandes extensiones de terreno modificaron sus características y probablemente tienen que ser tratadas”.
Además, está la problemática de cómo prevenir esto en un futuro, qué parte tiene que hacer la sociedad y, en el caso del CRODE, contribuir para tener acciones que eviten ese tipo de evento.
La sequía que se registró este año, históricamente, dijo, ha sido una de las más significativas. “Ha sido una de las más grandes, habría que revisar el histórico de los años anteriores, pero ha sido una de las fuertes”, apuntó.
Esto, subrayó, tiene que hacer pensar en el cambio climático más allá del impacto de una sequía en este momento, sino en el que tendrá más adelante y, por sus consecuencias obliga a que se tomen acciones que puedan revertir esos cambios.
“Sí estamos a tiempo, mientras hay vida hay esperanza. La realidad es que mucho de lo que vemos como daño actual es consecuencia de lo que se dejó de hacer hace años y, lo que hoy hagamos como sociedad se verá como una solución dentro de algunos años”, enfatizó.
¿Por qué es importante atender desde hoy el cambio climático?
Añadió que es importante tener la visión de lo que se siembra para los hijos y nietos, cualquier cambio que se haga hoy, se verán resultados en un tiempo más.
Ejemplo de ello es la política que implementó hace años el TecNM sobre el cero uso de plásticos de un solo uso, que busca reducir el impacto de esta generación de plásticos.
“El impacto no lo vemos hoy, sino dentro algunos años y, todo lo que hagamos lo verán las futuras generaciones, pero se requiere de mucho esfuerzo y compromiso de la sociedad”.