Orizaba, Ver.- Para evitar que los casos de VIH aumenten entre la población adolescente, es necesario dar toda la información sobre el tema a los jóvenes pero también que se les den condones y se les enseñe a ejercer de manera responsable su sexualidada afirma Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
Señala en entrevista que hablar de la abstinencia, como si fuera la solución es quererse engañar a sí mismo. “Si lo pueden hacer, qué bueno, está bien; pero de todos modos hay que repartir condones a los jóvenes y hablarles de la sexualidad, decirles que tienen derecho a ejercer su sexualidad, pero de manera responsable”.
Te puede interesar: De un positivo, 7 desconoce que tiene VIH, afirma asociación
Resalta que la práctica de la sexualidad responsable debe ir acompañada de la prevención, tanto de embarazos no planeados como de infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH.
“Hay que hablarlo con los jóvenes y también con los adolescentes, porque no son ángeles asexuados, son seres humanos sexuados, desde que nacen hasta que mueren; no hay que evadir la realidad”, destaca.
¿Es malo que los jóvenes tengan relaciones sexuales?
Resalta que decir que no está mal que ejerzan su sexualidad, lo preocupante es que lo hagan sin protección y sin el conocimiento debido. Deben separar el ejercicio de su sexualidad del asunto de la reproducción, pues “no necesariamente deben tener hijos, son dos cosas diferentes”.
Síguenos a través de Google News
Esto, dijo, se tiene que hacer desde la familia, porque el estado no está invirtiendo en eso, ni siquiera a nivel nacional se ven las campañas de prevención -que cuestionadas y todo- se llevaban a cabo desde el gobierno federal. “Hoy no estamos viendo absolutamente nada, que yo recuerde desde principios de este gobierno estatal no he visto una campaña de prevención de VIH”.
Te puede interesar: Disminuye padrón de trabajadoras sexuales; ¿cuál es el motivo?
Señala que en los jóvenes todavía falta conciencia del cuidado de su salud y se puede ver en el número de adolescentes embarazadas, “eso nos dice que el ejercicio de la sexualidad lo hacen sin protección”, apuntó.
Finalmente, menciona que los embarazos no deseados y los casos de VIH entre los jóvenes aumentan porque se ha dejado de hablar de sexualidad. A raíz de la pandemia todo fue Covid-19 y se dejaron de lado muchas cosas en materia de salud, entre ellas hablar sobre la sexualidad responsable e incluso de darle condones a los jóvenes y enseñarles desde cómo se utilizan y darles todos los elementos para que tengan posibilidades de cuidarse.