Orizaba, Ver.- Casi 600 sordos de municipios de la zona de las Altas Montañas, que afrontan problemas de comunicación y que a través de la Asociación Civil Te Acompaño se genera conciencia en los padres de familia para que mantengan una comunicación afectiva con sus hijos y los integren a terapias de lenguaje para que tengan también una comunicación efectiva y ejerzan su derecho al uso del lenguaje de señas afirma Eder Alfonso Rocha, presidente de dicha A.C.
La población que atiende proviene de municipios como Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza, Acultzingo, La Perla, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado y Orizaba, pero es en los tres últimos donde se concentra un mayor número de personas sordas.
Te puede interesar: Ve cómo desplazan de la educación a personas sordas
Señala que en Ixhuatlancillo hay una comunidad de sordos concentrada y atendida, también Rafael Delgado y Orizaba tienen gran población de sordos que requiere atención.
¿Por qué es importante enseñar la lengua de señas mexicana desde pequeños a los sordos?
Dijo que es importante analizar qué se hace desde las diferentes trincheras para fomentar y acercar la lengua de señas mexicana a las personas sordas desde su infancia y ayudar a las familias –papá, mamá, hermanos- a comunicarse, pues la comunicación afectiva es muy importante, ya que la lengua de señas es un derecho al que tienen los sordos.
Síguenos a través de Google News
Comenta que hay papás que deciden operar a sus hijos para que tengan implantes cocleares, y está bien, pero también los sordos tienen derecho, por su cultura, al uso de la Lengua de Señas Mexicanas.
“Estamos buscando que haya servidores públicos que conozcan esta lengua para que sean verdaderamente inclusivos, por ello la A. C. Te Acompaño ha impartido cursos a servidores públicos del DIF de Ixhuatlancillo y Ciudad Mendoza, con ello la población sorda tiene ya la posibilidad de acercarse y recibir información básica sobre los servicios que ofrecen, también en otras dependencias municipales.
Aun así, dijo, hace falta sensibilizar aún más a quienes trabajan en áreas de servicio público para hacerlos más accesibles a las personas con discapacidad auditiva, como ya lo comienza a hacer el Museo de Arte del Estado de Veracruz.
Te puede interesar: La poesía y el Náhuatl sus armas contra problemas sociales
Al conmemorar hoy el Día Internacional de las Lenguas de Señas, la asociación junto con el Museo de Arte y el DIF de Ixhuatlancillo contarán cuentos con lengua de señas a niños sordos y a papás; y por la noche –por primera vez- se hará un recorrido por las salas del MAEV, explicando la obra que hay en cada una de ellas, también con lengua de señas.