Orizaba, Ver.- Javier de Jesús Torres Posadas, líder de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria VII afirmó que hace falta capacitar y certificar al personal de esa área, para que sean técnicos especializados en el manejo de insecticidas, por el bien de su salud.
Destacó que, durante las reuniones mixtas con funcionarios de la Secretaria de Salud, una de las peticiones recurrentes es la capacitación de los compañeros, pero que no sea sólo curso de un día, sino certificarlos en talleres, porque lo que manejan son insecticidas de riesgo para su salud.
“Hasta el momento no hay reporte de que algún operario tengan complicaciones de salud por el manejo de insecticidas, aunque se pide que la Jurisdicción Sanitaria haga protocolo de seguimiento detallado, porque son años de exposición al producto tóxico”, explicó.
Te puede interesar: Comerciantes de la plaza del Acuario también exigen cuentas sobre el uso del recurso
Además, el equipo que entrega la Secretaria de Salud: uniformes, zapatos y demás, no cumplen con la calidad adecuada y tampoco el tiempo de remplazo, ya que los renuevan cada 12 meses. Hay agremiados que se cuidan y adquieren todo lo necesario para protegerse, y aunque la condición general de trabajo establece que son dos dotaciones cada seis meses, no lo cumplen, pues llega después de un año y reducido, pues les dotan de menos implementos, afirmó.
Denunció que anteriormente la Secretaria de Salud consultaba al comité sindical, hoy se fueron por la libre en la compra de uniformes más baratos, pero caro para la institución.
Recordó que en el área de Vectores eliminaron a trabajadores, los dieron de baja e ingresaron a gente nueva y sin experiencia, al programa.
Reveló que la carga de contratos disminuyó, ya no es como antes; son 15 los que llegaron a Orizaba. La autoridad no tuvo acuerdo con el comité sindical sobre cómo ingresaría el personal y afectaron a los agremiados que esperaban la basificación.
En Orizaba fueron 6 los trabajadores de contrato afectados, de un total de 15 que ingresaron, y aun no obtienen respuesta. La plantilla de vectores es de 20 empleados de base más 15 de contrato, quienes tienen antigüedad realizan otras actividades, a pesar de que la ciudad tiene cada vez más problemas epidemiológicos.