Rafael Delgado, Ver. - Refacciones, cambio de aceite, filtros, alimentación y balanceo, entre otros servicios que se realizan a un taxi, complica mantener la tarifa de 35 pesos como corrida mínima, comenta el presidente de la Organización de Concesiones y Conductores del Transporte Público en la Región de las Altas Montañas, José Luis Tiza Arias.
El declarante manifiesta que están en espera de que el gobierno del estado otorgue la legislación de las tarifas del transporte público en modalidad de taxis, "ya tenemos años esperando la legalización del incremento, ha habido muchos aumentos".
Te podría interesar: Aumento de precios opaca el incremento al salario mínimo
¿Por qué es necesario el aumento de la tarifa mínima para los taxistas?
Recuerda que hace 12 años se autorizó un alza en el costo de 15 pesos y este se mantiene, por lo que la tarifa mínima es de 35 pesos y de ahí varía de acuerdo a la distancia del recorrido, no obstante, el mantenimiento de una unidad que circula varias horas del día, es complicado seguir sosteniéndola con los mismos costos de hace años.
La inflación ha venido a elevar costos como los rines de autos que dependen de medidas, es como va el costo, pudiendo oscila de 800 a mil 200 pesos los más económicos, en cuestión de las garrafas de aceite el 2023 estuvo en 330, hoy está en 490 a 520.
En cuanto a los filtros esto llegan a variar, pues depende el vehículo, pero han elevado alrededor de 60 pesos.
Sobre el tema, recalca que el servicio se está cobrando en 35 pesos, lo cual resulta insostenible no solo porque a no alcanza para la compra de los productos antes mencionados, que en algunos casos es mes con mes.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Cabe destacar que él manteniendo de los taxis debe ser constante, puesto que estos circulan todos los días, incluso los 7 días de la semana.
Lee más: No lo esperaban; va otro aumento a frutas y verduras en Orizaba
Finalmente, dijo que estarán en espera de que este 2024 se pueda lograr el aumento, mientras tendrán que resistir.