Córdoba, Ver.- El oficio del barismo es mal pagado, urge profesionalizar y dignificarlo, pues es quien se encarga de preparar una taza de café de especialidad para darle la importancia que merece señaló el productor y comercializador de este grano, Heziquio Hernández.
En entrevista mencionó que en estos tiempos es difícil ser barista, por la poca paga y capacitación que existe.
- Puedes leer también: ¿Calor? Recuerda que el café también te puede refrescar, van algunas opciones [Video]
Faltan más baritas en Córdoba; necesario capacitarlos
En Córdoba hacen falta baristas, pues hay muy pocos quizá dos o tres que se han ido formando con capacitaciones, pero no hay una escuela de barismo como tal en la zona, la mayoría son autodidactas, se capacitan por videos, otros compañeros baristas pero no hay alguna institución que se dedique a este oficio.
Mencionó que en países europeos hay escuelas, academias e instituciones de parte de estos gobiernos que se dedican a instruir, lamentablemente en México no.
Mencionó que en México aprendes en la Unidad Especializadora de Cafés o eres autodidacta, la primera es muy cara y por eso muchos se van con la segunda opción.
El entrevistado es barista certificado por el Colegio de Postgraduados y otros organismos, en su caso desde hace más de 20 años inició en este negocio, es hijo se campesinos cafetaleros y vive de este sector.
Ante ello, considero que se necesitan baristas pues los consumidores están buscando experiencias nuevas y las barras de especialidad están siendo rebasadas en lo que el consumidor quiere.
El salario que gana un barista depende de la barra de especialidad, es un oficio mal pagado que no ha tenido un reconocimiento como profesión aún cuando las nuevas generaciones están interesados en éste.
Reconoce el valor de los jóvenes y dueños de las barras de especialidad que enaltecen este oficio pues es quien le da ese plus a la bebida.
El barista es el responsable de que la bebida sea lo mejor en la mesa y urge que se profesionalicen.